A los 82 años de edad murió Alfonso Córdoba Mosquera, mejor conocido como "El Brujo", uno de los mayores exponentes de la cultura afrocolombiana, considerado por todos los chocoanos como la 'memoria musical del Pacífico colombiano'.

Según la ministra de Cultura Paula Moreno, "Córdoba fue uno de los mayores exponentes del patrimonio y la memoria musical del Pacífico colombiano. Un artista integral, lleno de grandes virtudes y un corazón inmenso".

Recibió en agosto de 2008 la Gran Orden al Mérito Cultural, máximo reconocimiento del Ministerio de Cultura, otorgado en esa ocasión por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Este líder chocoano se destacó en la música, la joyería, el diseño de disfraces, la talla en madera y la construcción de instrumentos musicales, consolidándose como uno de los principales gestores culturales de su región.

Gracias a su versatilidad y a su prolífica obra fue seleccionado en el año 2007 como uno de los personajes de los "Diez de la Cultura", premio organizado por el Ministerio de Cultura y el diario El Tiempo, que permitió reconocer y visibilizar la labor de algunos líderes culturales que han sido vitales para el desarrollo cultural del país, pero que no han tenido el suficiente reconocimiento público.

Durante 60 años, "El Brujo" se dedicó a recopilar ritmos y canciones que llegaron a sus oídos a través de los viajes por los ríos Atrato, San Juan y Baudó. Gracias a su prodigiosa memoria, algunas letras olvidadas por las nuevas generaciones han sido recuperadas.

Desde el 2002 estuvo trabajando con el realizador Lucas Silva en la producción de un disco y un documental sobre su vida y la historia del Chocó. "Lamento la muerte de este gran maestro chocoano, músico y pensador colombiano. Fue un artista en todo el sentido de la palabra y en sus canciones recopiló en pleno la cultura del Pacífico", afirmó Silva.

Lucas Silva aseguró que el lanzamiento de estos dos trabajos estaba previsto para el próximo año. Los títulos están llenos de color y de fuerza, características presentes en la vida de ‘El Brujo': ‘kilele de monte profundo' (documental) y ‘Rapsodia Negra' (Disco). Este último se produce bajo la disquera Palenque Records.

El maestro Córdoba, quien deja más de 1000 composiciones propias como legado a las nuevas generaciones, vivía en la capital del Chocó, al lado de su esposa Eunides Valencia.

Entre sus creaciones se destacan ‘Son cepillao con minuet', ‘El negrito contento', ‘El cazador y el armadillo, ‘El bambazú', y ‘Oda raizal'.

El próximo viernes 3 de julio, la Ministra de Cultura le rendirá un homenaje póstumo al Maestro, que se realizará en el marco del Primer Encuentro Nacional de Diversidad Cultural en Quibdó, entre el 1 y 3 de julio.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar