Un espacio para reconocer y visibilizar a los grupos étnicos colombiano. El Ministerio de Cultura, planteará a todas las gobernaciones del país la importancia de la inclusión y desarrollo del enfoque étnico en sus regiones.

Entre el 1 y 3 de julio, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Poblaciones, realizará el ‘I Encuentro Nacional de Diversidad Cultural', que busca establecer un espacio para el fortalecimiento de las relaciones entre las gobernaciones y el Estado, en lo que se refiere a los planes y estrategias que actualmente se desarrollan en el país en beneficio del reconocimiento y fortalecimiento de los grupos étnicos.

En Colombia, es la primera vez que se realiza este acercamiento a nivel nacional entre las gobernaciones y el Estado, en lo que se refiere a la inclusión del tema étnico en las regiones. "Esperamos que este encuentro contribuya a la sensibilización en los departamentos frente a la realidad de que somos un país rico y diverso culturalmente", afirmó, Moisés Medrano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura.

A este evento, que se llevará a cabo desde las 8 de la mañana en la Casa de Encuentros Isaac Rodríguez, en Quibdó (Chocó), están convocados los encargados de dirigir los asuntos étnicos de las gobernaciones del país.

Para el representante de Norte de Santander, Jairo Sababana, "es importante la inclusión del concepto étnico en los planes de desarrollo. Actualmente Norte de Santander desarrolla un programa especial dirigido a indígenas que habitan en la región (ingas, motilones y los uwas o tuneos), afrodescedientes, raizales y gitanos, a quienes se les presta asesoría para la conformación de microempresas y presentación de proyectos", afirmó el asesor de la Gobernación de este departamento.


AGENDA

Miércoles 1 de julio

8:30 - 10:30 a.m. Panel de políticas de diversidad, enfoque diferencial y acción sin daño. Ponentes: Ministerio de Cultura de Colombia y Ministerio de Cultura de Brasil.

10: 45- 12:45 p.m. Mesas de trabajo regionales: Cultura y desarrollo: Planes departamentales de desarrollo y enfoque diferencial.


2 - 3:30 p.m. Plenaria y discusión mesas de trabajo.

3:30- 5 p.m. Estrategias de articulación y relacionamiento.

5 p.m. Visita Museo IEFEMP. Primer Museo Comunitario en Quibdó, Chocó.

Jueves 2 de julio

8:00 - 10:10 a.m. Panel sobre Cooperación internacional: fuentes de cooperación en temas étnicos. Ponentes: Catalina Jiménez/ Área de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Cultura; Beatriz Helena Mejía, asesora Nuevas Fuentes de Cooperación Acción Social, Aecid, Usaid, OEI y Gobierno de Holanda.

10:30 - 12:45 p.m. Grupos de Trabajo Temáticos:

1. Enfoque diferencial: género, generación, discapacidad.
2. Etnoeducación: educación propia, transmisión de saberes, primera infancia y relacionamientos.
3. Pueblos en riesgo: planes de salvaguarda, acción sin daño, cultura y calidad de vida.
4. Territorio, cultura y organización social: planeación, desarrollo y Cultura.
5. Identidad y memoria: Reescritura de la historia, Representaciones, territorialidad y cultura.

2 - 3 p.m. Plenaria y discusión

3 - 5 p.m. Taller de Cartografía

5 p.m. Visita a centro de documentación Afrocolombiano

Viernes 3 de julio

8 - 10 a.m. Taller metodológico cooperación internacional.

10:20 - 5 p.m. Taller de incorporación del enfoque diferencial y Acción sin Daño en temas étnicos:

1. Afrocolombianos, palenqueros y raizales.
2. Pueblo Rrom.
3. Pueblos indígenas.

5:00 p.m. Cierre del Evento - Ministra de Cultura Dra. Paula Marcela Moreno Zapata.

Los participantes deberán inscribirse previamente en una de la mesas temáticas para la sesión del 3 de julio a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 3424100 ext. 4113 y 4106. Contacto: Ana María Barajas y Ruth Torres.

Para mayor información, comuníquese con la Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura. Catalina Hoyos - Jaime Acuña Lezama. Teléfono: 3424100 Exts: 3146 - 3152

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar