Hasta el 28 de julio estará en la Biblioteca Luis Ángel Arango la exposición que el Banco de la República y el Ministerio de Cultura organizaron para conmemorar los 160 años del nacimiento de Candelario Obeso, uno de los primeros poetas afrodescendientes de Colombia.

Los visitantes de la Sala de Exposiciones Bibliográficas de la BLAA, conocerán en libros, grabados, fotografías y documentos la vida y obra de este pionero de la poesía negra. La exposición también muestra las estrategias de un joven letrado afrocolombiano que intentaba ubicarse en el panorama intelectual nacional del siglo XIX, donde las condiciones para los de su raza eran en extremo difíciles. La entrada es gratuita.

Quienes conocieron a Candelario Obeso lo describieron como "un incendiado por los deseos amorosos, talentoso, de muy buen gusto artístico y de una estrepitosa alegría". Nacido en Mompox en 1849 fue el hijo natural de un hacendado liberal y de una lavandera, estudió en el reconocido Colegio Pinillos de su ciudad natal y luego inició Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional; allí también emprendió su carrera como escritor. A partir de 1873 empezaron a aparecer en la prensa nacional varios de sus poemas y artículos, y algunas traducciones de poetas europeos; pese a su fructífera carrera literaria, siempre vivió en la pobreza agobiado por el desamor y la depresión que en 1884 lo llevaron al suicidio.

La poesía de Candelario Obeso podría ser considerada la primera obra moderna en la literatura colombiana. A través de su escritura, revela, potencia y valora, como ningún otro, el mundo material y espiritual de los bogas: hombres negros, zambos y mulatos que con su fuerza, destrezas y conocimiento hacían diariamente el penoso ascenso y descenso del río Magdalena. La exposición también muestra las estrategias de un joven letrado afrocolombiano que intentaba ubicarse en el panorama intelectual nacional del siglo XIX, donde las condiciones para los de su raza eran en extremo difíciles.

En Cantos populares de mi tierra, su obra más reconocida, propuso nuevas formas de escritura, revalorizando lo popular desde el uso de expresiones cotidianas en composiciones poéticas. A su vez, por medio de su literatura denunció los conflictos sociales y políticos del periodo de regeneración colombiana y las vivencias de exclusión, marginación y pobreza de la raza negra.

Información general:
Exposición
Candelario Obeso: bogando en un río de letras
Curador: Javier Ortiz Cassiani
BLAA, Sala de Exposiciones Bibliográficas
Mayo 13 - Julio 28 de 2009
Entrada gratuita
Con el apoyo del Ministerio de Cultura

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar