El Ministerio de Cultura invita a todos los colombianos a celebrar este 13 de septiembre el Día Nacional del Patrimonio. Será la mejor oportunidad para recordar lo que somos y lo que nos identifica culturalmente como Nación. Habrá recorridos, conferencias y capacitaciones.

Colombia tiene más de 1.000 motivos para celebrar su patrimonio cultural: cuenta con 1.048 bienes declarados de interés cultural, cinco manifestaciones que hacen parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial y dos que se consideran Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El patrimonio del país refleja la diversidad social, étnica, lingüística y cultural de los colombianos. Y este domingo se celebra esa diversidad. No deje de conmemorarla.

La historia empezó en 1998, cuando el Gobierno Nacional decretó el segundo domingo de septiembre como el Día Nacional del Patrimonio Cultural. Desde entonces, instituciones públicas y privadas, gestores culturales, sociedad civil y todos los que trabajan por el patrimonio, organizan eventos y actividades en todo el territorio nacional para dar a conocer y valorar nuestro patrimonio.

Sin embargo, “no fue suficiente un día y se alargó a todo el mes”, asegura Juan Luis Isaza Londoño, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, quien añade: “Hoy, más de diez años después, todas las regiones del país, todas las instancias y todos los colombianos que trabajamos por este patrimonio nos preparamos para esta celebración y entre todos consolidamos una agenda con una oferta variada que tiene un gran objetivo: invitarnos a todos los colombianos a conocer nuestro patrimonio cultural y a sentirlo, cuidarlo y vivirlo como nuestro”.

La programación de las actividades que se realizarán en todo el país y las actividades programadas por el Ministerio de Cultura para septiembre las puede encontrar en: www.mincultura.gov.co

Dos manifestaciones podrían ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

A propósito del Día Nacional de Patrimonio, el Ministerio de Cultura postuló en este mes ante la Unesco dos manifestaciones para que se conviertan en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las candidaturas hacen referencia a dos importantes expresiones del Patrimonio Inmaterial de Colombia: la institución del palabrero wayuu y la Música de marimba y cantos tradicionales del Pacifico Sur.

Tras examinar en profundidad cada una de las candidaturas, los 24 miembros electos del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial tomarán una decisión sobre su inscripción, prevista para finales de cada año.

En la primera semana de septiembre de 2009, el arquitecto Juan Luis Isaza Londoño, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, viajará a Emiratos Árabes para conocer la decisión del comité de la Unesco sobre las candidaturas que se presentaron el año pasado. Si el fallo resulta positivo, las Procesiones de Semana Santa de Popayán y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, entrarían a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Colombia cuenta ya con dos expresiones dentro de esta Lista: el Carnaval de Barranquilla y el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque.

La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco de 2003 se inspira en el éxito de la lista establecida en la Convención del Patrimonio Mundial y crea su propia Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para dar a conocer este patrimonio a nivel mundial y sensibilizar sobre su importancia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar