"Arqueología y etnología en Colombia, la creación de una tradición científica", es el nombre de la exposición que estará en el Museo del Oro de Bogotá entre el 17 de septiembre de 2009 hasta el 2 de febrero de 2010. Una muestra que permite conocer el contexto social, político e intelectual de Colombia entre 1930 y 1950. Esto posibilita la creación de una tradición científica en la arqueología y etnología de Colombia. 

Desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta las selvas de Amazonas y de Vaupés, al igual que desde San Agustín hasta Santander, un grupo de investigadores del Instituto Etnológico Nacional hizo un recorrido por la geografía colombiana  de mitad del siglo XX con el fin de conocer las comunidades indígenas y rescatar las sociedades prehispánicas.

Luis Duque Gómez, Blanca Ochoa Sierra, Edith Jiménez Arbeláez, Alicia Dussán, Graciliano Arcila Vélez, Eliécer Silva Celis, Virginia Gutiérrez Canci­no, Milciades Chaves, Roberto Pineda Giraldo y los españoles Francisco de Abrisqueta y Maria Rosa Mallol; constituyen la lista de investigadores pioneros, quienes dejaron un legado importante para los colombianos como contribución colectiva única en la historia de la antropología del país. Todo esto está dispuesto en la exposición del Museo del Oro.

“Sus investigaciones entre las poblaciones indígenas incluyeron estudios lingüísticos y culturales, toma de muestras de sangre, mediciones antropométricas y una aproximación al origen y la difusión de los grupos étnicos que habitaban el territorio colombiano”, señaló la oficina de prensa del Museo del Oro.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar