La Organización de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, OPIAC, y la Alcaldía local de la Localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá D.C. realizan y convocan al I Encuentro Intersocial de Cultura, el próximo sábado 24 de Agosto de 2013 en el Coliseo Central del Quiroga (calle 31b No. 22 - 25, Bogotá) desde las 12m hasta las 7pm.

El Encuentro estará amenizado con destacados grupos de música andina como el internacional Trio Fronterizo desde Pasto Nariño y el Taky Suyo de esta localidad; además de las danzas, habrá deliciosa comida tradicional y una diversidad de muestras artísticas y artesanales de los distintos pueblos indígenas que habitan la localidad.

El I Encuentro es parte de una de las fases del Convenio de Asociación 142/2012, denominado proyecto de Atención integral a las comunidades indígenas que habitan en la localidad Rafael Uribe Uribe, desarrollado en el marco del decreto 543 de 2011: “construyendo políticas públicas con enfoque diferencial desde los pueblos indígenas” y suscrito entre el Fondo de Desarrollo Local de esta localidad y la Organización de los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana, OPIAC.

El Convenio busca construir de forma participativa con las comunidades indígenas locales una propuesta metodológica y pedagógica para constituir un jardín infantil multiétnico que atienda a la primera infancia, el fortalecimiento cultural de los diferentes grupos indígenas a través de escuelas de danza, canto, tejido tradicional y la visibilización de la comunidad a través de un encuentro cultural local, que es el que se realizará el próximo sábado.

OPIAC apoya proceso de fortalecimiento de indígenas urbanos

Los niños, niñas y comunidades indígenas de la Localidad Rafael Uribe Uribe fueron protagonistas de las Mingas de pensamiento indígena y los talleres que se han desarrollado durante el año 2013 en el marco del Convenio mencionado. La OPIAC ha liderado el desarrollo de estas mingas y los respectivos talleres con las comunidades indígenas de esta localidad con el propósito de establecer los lineamientos que genere un modelo que garantice el derecho a la educación intercultural y diferencial para los niños y niñas de estas comunidades y a su vez, fortalezca la cultura indígena a través de escuelas de danza, arte y baile tradicional, también a través del tejido y la visibilización de las comunidades a través de los encuentros culturales.

Entre otros aspectos que ha dejado el desarrollo del Convenio, resaltamos la emotiva participación comunitaria, presencia de abuelos amazónicos y el meritoria reconocimiento que recibió la OPIAC, el pasado 05 de mayo por parte de la Interventora local Martha Lucía Garzón, durante el desarrollo de una de las mingas realizadas. Garzón felicitó a la OPIAC por su destacado trabajo para desarrollar el Convenio y su compromiso con las comunidades indígenas que habitan en la capital del país y, destacó el aporte de los pueblos indígenas al tejido de la diversidad cultural en la Ciudad.

En este sentido la OPIAC en cabeza de su presidente, Henry Cabria Medina, y de la coordinadora general del Proyecto, Gilma Luz Román, le invitan a compartir de este I Encuentro el Próximo Sábado. Les esperamos.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar