Fuente: Telesur

Es la primera vez que, con el apoyo de un canal público, la Organización Nacional Indígena de Colombia crea y produce su propio espacio televisivo, un programa informativo que visibilizará a las comunidades étnicas mediante notas, reportajes y crónicas que serán emitidas los sábados y domingos.

El Canal Capital, la televisión pública de Bogotá, estrenó este martes un informativo llamado Colombia Nativa, que girará en torno a la vida de los pueblos indígenas de ese país suramericano, con notas, reportajes y crónicas.

Según un comunicado emitido por la televisión pública de Bogotá, Colombia Nativa es producto de una alianza entre el Canal Capital y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), a través de la que se "busca constituir un canal étnico en la defensa de lo público".

"El programa contará con presentadores y periodistas de diversas etnias, así como con profesionales no pertenecientes a éstas", agregó el texto.

Didier Chirimuzcay, uno de los presentadores, comentó que "los programas tratan situaciones como la reunión de 170 cabildos urbanos en Cali, la conmemoración de la Coopertiva San Fernando, la defensa del territorio, el contexto de agresión hacia las mujeres y los siglos de invisibilización de los pueblos indígenas", entre otras.

"Los presentadores y periodistas no estamos divididos por secciones, entre todos tenemos cualquier tema, porque queremos salir del formato tradicional mostrando lo propio desde su integridad, buscando lo alternativo, teniendo en cuenta que la mente no va desligada del cuerpo y que todo parte de la relación con el territorio", añadió Chirimuzcay.

El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, destacó que el programa "es una combinación del deseo de superación de los indígenas y su capacidad empírica y técnica", al destacar que los responsables del programa "son labriegos que trabajan permanentemente en el tema de la comunicación".

"Hay una disciplina, un compromiso en el proceso de comunicación desde la base hasta los escenarios de orden nacional", afirmó el líder de esta organización indígena, que producirá el programa.

Pese a que el espacio se estrenó un martes, el horario habitual de emisión de Colombia Nativa será los sábados y domingos al mediodía.

En Colombia se registran 1,4 millones de indígenas, distribuidos en 102 pueblos, 62 de ellos habitan la vasta región amazónica, de acuerdo con la ONIC.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar