Se trata de 691 piezas arqueológicas que España devolvió a Colombia de las comunidades que habitaron en ese territorio entre el 1600 a.C. y el siglo VII.

 

Desde Madrid (España) enviaron 26 cajas con destino a la ciudad de Bogotá (Colombia), con 691 piezas arqueológicas que reposan en el Archivo General de la Nación. Las piezas arqueológicas hechas en cerámica que no supera los 12 centímetros de alto. En las que se encuentran ocarinas, máscaras, figuras humanas y zoomorfas, silbatos, vasijas, objetos que se usaban para adornar las sepulturas, sellos de culturas como las de Tayrona, Calima y Quimbaya se usaban para pintar su cuerpo y estampar tejidos, colección de copas y obras de orfebrería.

Desde el año 2000 y a través de la “Operación Florencia”, la policía española investigaba a una organización dedicada al narcotráfico y blanqueo de dinero. En 2003, la policía allanó un departamento en Madrid y allí, en la vivienda de Juan Carlos Escrucería –que tiene nacionalidad española y colombiana–, encontró 894 piezas arqueológicas. Según sus declaraciones, Escrucería había comprado las piezas en 1990 en Colombia y las mudó a España en 2001, pero una investigación determinó que habían ingresado al país de forma ilegal.

Luego del allanamiento, las piezas fueron custodiadas por el Museo de América de Madrid: en su depósito. En 2005, después de que el país ibérico investigara la posible procedencia de las piezas, España comunicó el hallazgo a las autoridades colombianas. Un experto del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) estudió el material y se determinó que de las 894 piezas encontradas, 691 podían ser certificadas como “patrimonio cultural colombiano”. Según los especialistas, las 691 piezas que fueron repatriadas después de un proceso diplomático que se inició entre ambos países en 2011.

“Es un triunfo contra el tráfico ilícito de bienes culturales como nunca antes se ha visto”, dijo Fabián Sanabria, director del ICANH, mientras que Fernando Carrillo, embajador caribeño en España, destacó: “Esta entrega es casi como un museo que regresa a Colombia”.

Las otras piezas encontradas se encuentran en estudio para identificar el país de origen.

Comentarios   

0 #3 Mahoma 29-04-2017 21:35
 Este video-game de hecho no me parece tan conveniente como todos los amigos dice,
sin embargo constituye entretenido

Revisa y puedes visita mi web... Trucos: http://www.tooldepot.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=trucoteca.com
Citar
0 #2 Antonio 28-04-2017 23:08
 Yo creo que el videogame de consolas resulta valorado de mas, sin embatgo entretiene mucha

Mira lo siguiente y puedes visita mi web blog:
: Trucos: http://xspurt.net/__media__/js/netsoltrademark.php?d=trucoteca.com
Citar
0 #1 Javier 05-03-2017 00:25
 Un videogame como cuualquiera otro. Aunque muy geniales graficos

Hecha un ojo y demas visita mi website- Ayudas de juegos: http://warp.ndl.go.jp/search/ArchiveSearch/WE11.jsp?collectDate=20080125&originalUrl=http://www.trucoteca.com
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar