Fuente: Prensa Senadora Sofía Gaviria

El organismo internacional respondió al llamado de la Comisión de Derechos Humanos del Senado para proteger las culturas indígenas del país

 

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, senadora Sofía Gaviria, se reunieron en París, en la sede principal de la Unesco, para planear programas y proyectos en pos de la protección de las lenguas y culturas indígenas de Colombia, 34 de ellas en serio riesgo de extinción.

 

El encuentro se realizó luego de que, a lo largo de este año, la Comisión de Derechos Humanos realizara cuatro audiencias públicas con las comunidades Jiw, Nukak Makú, Wayuu y Embera, y se comprometiera a apelar a organismos nacionales e internacionales para velar por la conservación de sus lenguas y tradiciones.

 

En la visita oficial, la directora Bokova y la senadora Gaviria hablaron sobre diversos mecanismos que pudieran contribuir a la salvaguarda de los distintos elementos culturales de estas comunidades. Así, contemplaron, entre otros factores, la necesidad de impulsar proyectos de seguridad alimentaria que tengan en cuenta los productos y los usos tradicionales de los pueblos indígenas colombianos y de fortalecer en los resguardos un modelo de intervención en salud acorde con la medicina tradicional de los indígenas, combinado con los avances de la medicina “occidental”.

 

La Unesco se comprometió a desarrollar, en cooperación con la Unicef, ONU-Agua y la Oficina de Estadísticas de las Naciones Unidas, un completo mapeo de estadísticas sobre las comunidades indígenas colombianas, para conocer las necesidades más apremiantes de las mismas, en aras de buscar soluciones. Según la senadora Gaviria: «Una de las consecuencias nefastas del abandono a nuestros indígenas es que podrían perderse para siempre sus lenguas y sus culturas, invaluable patrimonio inmaterial del país». «Colombia debe dar ejemplo a este respecto, mucho más ahora, que ha sido escogida para, por cuatro años, hacer parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del mundo», concluyó la legisladora.

 

En Colombia, son habladas 65 lenguas indígenas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar