Desde el 22 de octubre hay presencia militar en los territorios indígenas del Alto Sinú, departamento de Córdoba. Los Cabildo Mayores exigen la suspensión de todo operativo militar en sus territorios

 

El pueblo Embera en el departamento de Córdoba, denunció que desde el 22 de octubre hay presencia militar por parte del Ejército Nacional en los territorios indígenas cercanos a la boca del Río Verde y en la comunidad de Amborromia, Río Sinú, lo que para ellos constituye un factor de riesgo para la seguridad de los miembros del Pueblo Embera Katío del Alto Sinú y su permanencia en el territorio ancestral.

 

“El Gobierno Colombiano no consultó a las legítimas autoridades indígenas -los Cabildos Mayores- de Río Sinú y Río Verde sobre la conveniencia de los operativos militares” le dijo a Actualidad Étnica un dirigente del Cabildo Mayor de Río Verde y Río Sinú.

 

Aseguran que el Gobierno colombiano no consultó a los Cabildos Mayores de Río Sinú y Río Verde sobre la conveniencia de los operativos militares, a pesar de ser legítimas y ratificadas en la Constitución Nacional, las autoridades indígenas del territorio.

 

Le solicitan al gobierno que adopte medidas necesarias para proteger a los demás miembros de la Comunidad Indígena Embera Katío del Alto Sinú, de común acuerdo con los peticionarios. Además, le piden al Estado que ordene inmediatamente la suspensión de todo operativo militar en el territorio indígena, y que sea cumplido y respetado el acuerdo suscrito y firmado el 19 de abril del 2000 en materia de Derechos Humanos, en cuanto al no involucramiento de las comunidades en el conflicto armado.

 

Los Emberá Katios de Córdoba le exigen a los actores armados que respeten su derecho a vivir en paz en sus territorios milenarios, donde habitan más de 34 mil nativos, y rechazan enérgicamente la actitud y la posición de estos grupos que insisten en involucrarlos en el conflicto.

 

Los pueblos indígenas siempre han ratificado su posición de neutralidad frente a los grupos armados legales e ilegales que se disputan el poder, y esta posición ha generado amenazas y asesinatos a líderes y comunidades, que prefieren huir a quedarse sentados esperando la ayudad del Gobierno Central que nunca llega o llega tarde.

 

El pueblo Embera, en Colombia, denuncia la presencia militar en su territorio y eso es un factor de riesgo para la seguridad de los miembros de este pueblo. El Gobierno Colombiano no consultó a las legítimas autoridades indígenas -los Cabildos Mayores- de Río Sinú y Río Verde sobre la conveniencia de los operativos militares.

 

La presencia militar en el territorio indígena por parte del Ejercito nacional, iniciada el día 22 de octubre del 2002, en la boca del río Verde y en la comunidad de Amborromia, Río Sinú, constituye un factor de riesgo para la seguridad de los miembros del Pueblo Embera Katío del Alto Sinú y su permanencia en el territorio ancestral.

 

El Gobierno Colombiano no consultó a los Cabildos Mayores de Río Sinú y Río Verde, sobre la conveniencia de los operativos militares, a pesar de ser legítimas autoridades indígenas del territorio.

 

Es solicitado al gobierno que adopte medidas necesarias para proteger a los demás miembros de la Comunidad Indígena Embera Katío del Alto Sinú, de común acuerdo con los peticionarios. Piden al gobierno colombiano que ordene inmediatamente la suspensión de todo operativo militar en el territorio indígena.

 

Que sea cumplido y respetado el acuerdo suscrito y firmado el 19 de abril del 2000 en materia de Derechos Humanos, en cuanto al no involucramiento de las comunidades en el conflicto armado.

 

Fuente: Darío González

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar