Los jóvenes indígenas que participaron en la 19 Sesión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas (GTPI) llamaron la atención a los Estados y Naciones Unidas para que presten especial atención a la discriminación de que son víctimas niños y jóvenes aborígenes.

 

Dentro de los principales problemas que reseñaron los jóvenes se destacaron: la poca participación de los jóvenes en los escenarios internacionales donde se discute y acuerda el quehacer de los pueblos indígenas; el reclutamiento forzado por los actores armados, legales e ilegales, además de las agresiones a la integridad física, moral y espiritual; el desplazamiento forzado como un factor que hace más vulnerable a los niños y jóvenes, sobre todo en los centros urbanos; la discriminación racial por parte de unas sociedades que no comprenden la diversidad; ausencia de oportunidades sociales reflejadas en políticas educativas y laborales.  

 

Sobre este punto, los jóvenes indígenas señalan que hay países en que los niños y jóvenes indígenas son explotados en modalidades como:

 

·         Mano de obra barata

·         Aumento del turismo sexual

·         La  trata de niños y otras formas de explotación sexual

 

Otro punto que preocupa a los jóvenes está en materia de salud, especialmente con la aparición de problemas como el alto consumo de alcohol y drogas. También destacan como al interior de las comunidades persisten altas tasas de morbilidad y mortalidad frente a enfermedades endémicas.

 

Ante ese panorama, los jóvenes indígenas demandaron: 

 

·         Solicitar a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, organizaciones intergubernamentales (ONU, OEA, UE) y Estados promover la participación efectiva de los niños y jóvenes indígenas.

·         Instar a los Estados al reconocimiento de la existencia de los pueblos como verdaderos pueblos en los términos del derecho internacional, teniendo en cuenta los artículos 1 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

·         Instar a los Estados a aprobar el proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del mundo, tal como fue presentado por la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, bajo la resolución 1994/45.

·         Tener una participación activa a la hora de organizar encuentros, conferencias nacionales, regionales e internacionales.

·         Implementar programas destinados a los  niños y jóvenes indígenas que tengan como objetivo fortalecer a identidad cultural de los pueblos indígenas.

·        Implementar programas de rehabilitación culturalmente apropiados para el tratamiento de los traumas psicológicos de los niños indígenas que han vivido situaciones de violencia.

·         Implementar y fomentar programas de empleo específicos destinados a los jóvenes indígenas.

·         Promover programas de sensibilización a los funcionarios públicos, especialmente a los servicios de policía y jueces.

·         Implementar programas de salud destinados a los niños y jóvenes indígenas.

·         Implementación efectiva en los sistemas educativos de la educación bilingüe e intercultural, incluyendo la enseñanza obligatoria de los derechos de los pueblos indígenas; la historia oral de nuestros  pueblos a los programas oficiales; el cambio e incorporación a los textos escolares el conocimiento de los pueblos indígenas  y su aporte a la humanidad, especialmente en la historia y filosofía, para eliminar los estereotipos y mitos raciales que actualmente se mantienen.

·        Creación de propias escuelas básicas y superiores, cursos de enseñanza de idiomas indígenas.

·        Mejorar y garantizar el acceso a la educación a todos los niños y jóvenes indígenas, mediante la toma de medidas especiales, acciones afirmativas - otorgamiento de becas- en todos sus niveles (escolarización primaria y secundaria, universidades y educación terciaria así como la formación profesional).

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar