La autora de este artículo fue integrante del anterior Comité Ejecutivo de la ONIC y escribe estas notas en respuesta a un articulo difundido a través de la Web por el señor Luis Carlos Pulgarín, denominado "A calzón quitao". Por el interés que genera los temas planteados, los reproducimos en su totalidad. Nuestros lectores tendrán suficientes elementos de juicio para sacar sus propias conclusiones.  Actualidad Étnica recoge en esta nota el espíritu de la autora para publicar estas notas.

 

Los pueblos indígenas hemos luchado milenariamente las conquistas obtenidas, nada ha sido regalado, hemos estado en un proceso de resistencia continuo de manera permanente haya o no haya elecciones; los espacios ganados en el escenario político nos han dado una luz para construir entre todos una Colombia de todos, de indios, de afros, de gitanos y raizales y colombianos mas necesitados en este país, de los que andan a pie, en bicicleta, en burro y en canoa o  simplemente como ustedes lo quieran llamar.

 

Estamos de acuerdo con sus apreciaciones respecto de los "indios de florero" que se prestan para que los partidos políticos que nos tienen "jodidos" sigan utilizando "personajes" indígenas para mostrar que son incluyentes y participativos, pero eso solo es para el discurso y aqui incluimos al POLO, Cambio Radical, la U, Liberal, Alas y demás, que están utilizando los mismos elementos de los tradicionales politiqueros para tener subyugados a los indios y usurpar espacios que por derecho propio le corresponden al movimiento indígena.

 

Cuando usted afirma que "la ASI es una pequeña empresa electoral" se equivoca de "cabo a rabo" porque nuestro movimiento es una expresión propia de los pueblos indígenas que incluye a todos los colombianos y colombianas que soñamos con una Colombia multiétnica y pluricultural y si usted se cree un demócrata o un comunista, debe entender que nosotros como pueblos indígenas tenemos derecho a liderar procesos políticos y ser parte activa del devenir histórico de nuestro país, no podemos seguir siendo convidados de piedra para que otros sean los que determinen nuestro futuro. Nosotros no le apostamos a la homogeneidad y uniformidad, creemos en la diversidad y a eso le apostamos.

 

Ahora, respecto de lo que afirma de la compañera ROSA TULIA IGUARAN EPIEYU, es menester que sea más respetuoso con los procesos de nuestras comunidades, ella es una líder reconocida en el ámbito nacional e internacional y si por si acaso le quedan dudas comuníquese con la ONIC, AICO, OPIAC, Enlace Continental de Mujeres Indígenas, entre otras organizaciones nacionales e internacionales, es una compañera que cumplió con todos los requisitos exigidos por la ASI, es el resultado de todo un proceso de consulta desde lo local hasta llegar a una Convención Nacional que es el espacio donde se selecciona los candidatos de los partidos Indígenas como lo es ASI y AICO.

 

Estos dos movimientos hemos venido incursionando en el escenario político desde la Organicidad, porque somos conscientes que podemos aportar en la construcción de un país desde lo orgánico porque indios sueltos sin dios ni ley hacen daño en este país, nuestra posición es a nivel colectivo y no individual, si algo que hemos criticado los pueblos indígenas es el individualismo que impera en la sociedad occidental y que queramos o no, oportuno es reconocerlo, ha invadido nuestros espacios.

 

Ahora bien, eso de que es preferible que las dos curules de los indígenas se queden vacías, creemos que usted nuevamente se equivoca de "cabo a rabo", quién se ha creído usted, para venir a decidir sobre nuestros pueblos.

 

Bienvenidos todos los aportes a la construcción de un mejor país, pero no a destruir lo poco que vamos construyendo. Gente envidiosa, resentida y dolida por las conquistas de los pueblos indígenas, que son un ejemplo para el resto del país, incluidos los URIBISTAS y POLO que se creen los mesías de este mundo, no nos sirve, necesitamos gente que crea en lo nuestro y no que vengan con tesis trasnochadas a decirnos que debemos hacer y que no hacer. Que si vamos para la izquierda o para la derecha.

 

Nosotros los indígenas, guiamos nuestras vidas de acuerdo con la cosmovisión de nuestros pueblos y si ser solidarios, equitativos, recíprocos y respetuosos de los derechos de los demás es de izquierda o de derecha, eso no nos interesa, seguiremos siendo lo que somos, indios, pero no podemos ser ni de derecha ni de izquierda, somos pueblos con principios claros y definidos, los cuales estamos seguros, sirven para todos los colombianos y colombianas en la búsqueda de un mejor país en la que impere la justicia social sin importar condiciones sociales, étnicas , culturales y políticas, pero siempre atendiendo a esa diversidad que identifica nuestra nacionalidad.

 

Aquí es importante recordarle lo que nuestro hermano EVO MORALES, Presidente de Bolivia, viene trabajando en dicho país, con elementos simples y sencillos heredados de los pueblos indígenas AYMARA y QUECHUA, por eso en su discurso de posesión dijo que gobernaría con fundamento en los principios NO ROBAR, NO MENTIR, NO SER PERESOSO y así está tratando de construir una Bolivia mejor para todos y todas.

 

También es importante recordar las palabras de EVO en dicho discurso: "La política es la ciencia para servir al pueblo, y nosotros vivimos para la política y no vivimos de la política. Ha llegado la hora del cambio, de la esperanza de un futuro mejor para nuestros hijos y para nuestros nietos."

 

Esperamos le haya quedado claro cuál es nuestra posición política.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar