El IIDH presenta dos nuevas publicaciones sobre temas trascendentales para la investigación, promoción y protección de los derechos humanos indígenas: "Manual sobre derechos humanos de las mujeres indígenas" y "Módulos de capacitación sobre participación política indígena".

Ambas publicaciones fueron producidas el pasado año 2008 y comparten la finalidad de ser herramientas doctrinales y pedagógicas que buscan contribuir con la reflexión, el conocimiento y la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de la región.

Con sumo agrado y satisfacción ponemos a disposición estas nuevas publicaciones, esperando que sean de utilidad no sólo para las organizaciones y personas especializadas en la temática, sino también para las instituciones estatales y la sociedad civil en su conjunto.

Manual derechos humanos de las mujeres indígenas

Esta publicación surge en el marco de la exitosa Campaña Educativa del IIDH, la cual surgió en el año 2001 y que hasta la fecha, continúa bajo constante revisión y ampliación de sus contenidos. El Manual derechos humanos de las mujeres indígenas constituye el más reciente componente de esa Campaña, y es el resultado de un proceso en el que la retroalimentación, la participación y el intercambio con liderezas indígenas fue fundamental. Los talleres, entrevistas y observaciones de las participantes, permitieron perfilar el Manual de acuerdo con las necesidades y conocimientos de educación en derechos humanos y derechos indígenas de las mujeres indígenas.

Con esta publicación, dividida en distintos módulos para facilitar su uso y comprensión, esperamos contribuir con la reafirmación y el fortalecimiento de la cultura indígena, enriquecida con los aportes de los derechos humanos, en la cotidianidad de la vida en pareja, familiar, comunitaria y organizacional.

Asimismo, al buscar la coincidencia entre dichos principios y los fundamentos de los derechos humanos, se busca propiciar un proceso de adquisición de los nuevos conocimientos en el que estos se asuman y se recreen como propios, al ser comprendidos desde una perspectiva acerca del papel y posición de las mujeres indígenas basada en su visión del mundo.

Esta publicación es posible gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y del Real Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

"Módulos de capacitación sobre participación política indígena"

Esta publicación forma parte de un proceso de investigación más amplio que el IIDH ha venido desarrollando sobre el tema de la participación política indígena y el cual incluye una investigación en seis países de la región, que fue sistematizada y publicada bajo el título de Estudios sobre participación política indígena. Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú en el año 2007.

Como consecuencia de los hallazgos de dicha investigación, se decide llevar a cabo un Curso-taller de capacitación sobre participación política indígena dirigido a catorce jóvenes indígenas de la región y en colaboración con el equipo académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), conformado por los investigadores y docentes François Lartigue, Diego Iturralde y Francisco García .

En el marco de la realización de dicho taller, se elaboraron los distintos módulos que componen esta nueva publicación "Módulos de capacitación sobre participación política indígena". En ella se ofrece un abordaje teórico-metodológico en dos módulos, divididos en unidades, sobre temas claves como derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, participación, democracia y regímenes electorales.

Asimismo, mediante esta publicación se podrá conocer sobre se el enfoque de indicadores de progreso en derechos humanos aplicados a la especificidad de la participación política indígena, incluyendo dos técnicas efectivas para su monitoreo, como son el trabajo de campo (observación) y el trabajo documental.

Esta divulgación fue posible gracias al apoyo de Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los textos completos de estas publicaciones están disponibles en la Sección especializada Diversidades- Web IIDH en Biblioteca Digital (haga click sobre el vínculo).

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar