Evento se realizó en el distrito de Puerto Inca, Huánuco, y se capacitó a 53 participantes de los pueblos indígenas.

Un taller de capacitación en consulta previa fue llevado a cabo por el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), para líderes y lideresas indígenas de la selva central

El evento se realizó los días 5 y 6 de agosto en el distrito Puerto Inca, provincia del mismo nombre, en el departamento de Huánuco, a través del Viceministerio de Interculturalidad. 

El objetivo del taller fue brindar capacitación y asistencia técnica en materia de consulta previa a los 53 participantes de los pueblos indígenas Asháninka y Yanesha de las regiones Pasco, Huánuco y Junín, afirmaron representantes del Ministerio de Cultura.

Asimismo, el Viceministerio de interculturalidad manifestó que busca brindar capacitación acerca de la consulta previa y de los derechos colectivos de los pueblos indígenas con una adecuada metodología. Dicha metodología incluye presentaciones, ejercicios grupales, dinámicas, ejemplos y trabajos adaptados a la realidad del público.

En la actividad participaron especialistas de la Dirección de Pueblos Indígenas, así como dirigencias de la ARPI, la Unión de Nacionalidades Ashaninka y Yanesha  (UNAI); la Asociación de Comunidades Asháninkas y Nomatsiguengas del Pangoa (KANUJA); la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central  (CECONSEC).

También estuvieron presentes la Federación de Comunidades Nativas de la provincia de Puerto Inca  (FECONAPIA); la Organización de Comunidades Asháninka de Río Negro (OCAR) y el Consejo de Comunidades Asháninka del Valle Maranquiari Satipo  (CONAVAMSAT).

Tomado de: elcomercio.pe 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar