Los hermanos países de Perú y Paraguay suscribieron un acuerdo intercultural bilingüe, según el cual el Perú podrá acceder, mediante el envío de expertos guaraníes, a la experiencia del bilingüismo paraguayo. Ese es el único Estado de la región donde el español y el guaraní son lenguas oficiales y sus habitantes las usan de forma corriente. El acuerdo fue suscrito por la primera dama, Eliane Karp, la embajadora paraguaya, Julia Velilla, el jefe del Gabinete Ministerial, Luis Solari y el Ministro de Educación, Gerardo Ayzanoa.

 

A la ceremonia, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, asistió el presidente Alejandro Toledo, quien dijo que se encontraba examinando la posibilidad de institucionalizar, por lo menos, el idioma quechua en las escuelas. "Dejemos que los niños opten, así como por el inglés o el francés, por aprender el quechua. Este acuerdo significa nuestra voluntad política, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo".

 

La primera dama y presidenta de la Comisión Nacional de los Pueblos Andinos y Amazónicos (Conapa), Eliane Karp consideró que este acuerdo es un logro que ayudará a transformar el Perú en un país "multilingüe, y verdaderamente pluricultural. Se necesita una enorme creatividad para incorporar este concepto en la sociedad, pero debemos hacerlo. Anhelamos introducir el manejo de la pluriculturalidad en la Constitución, porque es la forma más eficiente de practicar la democracia de forma horizontal. Esperamos la ayuda del primer ministro Solari para este objetivo".

 

A su vez la embajadora Velilla señaló que esta era una muestra de la intrínseca voluntad de integración de los pueblos de la región. "Está claro que toda sociedad se funda en un lenguaje, su derecho a él es parte inalienable de los derechos humanos. Eso es lo que tenemos que defender".

 

El presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, precisó que el desafío de la modernidad es unir la justicia social con la democracia. "Esa es la deuda que tienen las naciones del continente con los pueblos indígenas".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar