La Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes, FENAMAD, organización que representa a todos los pueblos y comunidades indígenas del departamento de Madre de Dios en el Perú, denunció la constante invasión que vienen cometiendo mineros dentro de sus territorios ancestrales.

 

El ultimo conflicto ocurrido el día martes 17 de diciembre cuando miembros de la comunidad nativa de San José del Karene ubicada en el río Colorado, realizaron un desalojo de mineros que ocupaban ilegalmente las tierras de la comunidad en el sector de Pukiri.

 

”No es un hecho desconocido que desde hace décadas los mineros vienen invadiendo nuestros territorios titulados en Madre de Dios, incumpliendo los requisitos que establece la ley como el acuerdo con el propietario del suelo o la culminación del proceso de servidumbre y el estudio de impacto ambiental. Esta situación ha generado numerosos conflictos sociales que enfrentan a indígenas con mineros por la defensa de sus tierras” afirmó un vocero de la organización.

 

Denuncian que los mineros que se encuentran operando en esta zona no cuentan con el aval de la comunidad, que es propietaria del suelo, ni tampoco han culminado ningún proceso de “servidumbre minera”. Según los indígenas, esto es una violación a los requisitos establecidos en la Ley para realizar trabajos de minería en territorio Indígena.

 

”La inacción del Ministerio de Energía y Minas respecto a este problema ha contribuido a que en los últimos años los conflictos entre mineros e indígenas hayan aumentado considerablemente. Tal es el caso de las comunidades indígenas Barranco Chico, San José del Karene, Arazaeri, Tres Islas, Boca Inambari que, exhaustas por la invasión minera de sus tierras han enfrentado estos conflictos logrando en algunas casos desalojar a los mineros que trabajaban ilegalmente en sus territorios”.

 

Los nativos afirman que en ninguno de estos casos, los mineros contaban con el acuerdo del propietario del suelo ni habían culminado el proceso de servidumbre que el articulo 7º de la Ley 26505 modificado y su reglamento, el D.S. 017-96-AG, establecen para usar tierras de las comunidades nativas.

 

Por ello la FENAMAD considera que las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y especialmente del Ministerio de Energía y Minas deben darle al problema la atención que amerita para que se resuelva definitivamente, evitando y sancionando la invasión minera a territorios indígenas de Madre de Dios.

 

FENAMAD solicitó la constitución de una comisión multisectorial de autoridades de alto nivel para que viajen a la zona del conflicto para realizar las investigaciones necesarias que contribuyan al análisis profundo de los hechos que lo generaron y que de una vez por todas resuelvan las causas últimas que originan estos sucesos que todos lamentamos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar