Los pueblos indígenas de la amazonía peruana, representados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) nos dirigimos al Presidente de la República, la Primera Dama de la Nación, el Congreso de la República, las autoridades, los medios de comunicación y el público en general, para expresar lo siguiente nuestro rechazo contra los dictámenes del proyecto de Ley 3705.

1. Rechazamos tajantemente los dictámenes de proyectos de Ley 3705/2002, de la Comisión de Amazonía, Asuntos Indígenas y Afroperuanos y 4087 y 4689/2002 de la Comisión Agraria del Congreso de la República sobre autorización extraordinaria para movilizar madera y comercializar los recursos maderables procedentes de corta no autorizada, por fomentar la invasión maderera de los bosques habitados por nuestros hermanos indígenas en situación de aislamiento voluntario, y consecuentemente, atentar contra su integridad física y territorial.

2. Dichas propuestas de Ley también quebrantan el ordenamiento jurídico establecido para el aprovechamiento del recurso forestal.

3. Desde hace casi una década venimos exigiendo al Estado la protección efectiva de los territorios donde habitan los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario Mashco Piro, Yora, Isconahua, Murunahua, Nanti, Kirineri, entre otros; los mismos que constituyen la población indígena más vulnerable de toda la Amazonía por depender única y exclusivamente de los recursos naturales de sus territorios y, sobre todo, por no desarrollar defensas inmunológicas frente a enfermedades que les pueden ser transmitidas por agentes externos a sus culturas, en este caso, los madereros, y causarles muerte masiva.

4. Como parte de estas acciones y sensibles a la problemática económico social del país hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos a lograr la legalización territorial de los pueblos aislados y, paralelamente, el ordenamiento de la actividad forestal impulsado por el Ministerio de Agricultura a través del INRENA.

5. Igualmente, la Mesa Nacional de Concertación Forestal, en la que participan organismos estatales y la sociedad civil involucrada en el tema forestal, tiene muy clara la necesidad de aplicar la política forestal del Estado, en oposición de las propuestas legislativas mencionadas al inicio.

6. Contrariamente a estos esfuerzos, en el caso del departamento Madre de Dios, el sector constituido por compradores de caoba, liderado por el actual Presidente Regional de Madre de Dios, Rafael Ríos López, ha venido acudiendo a todos los medios para evitar que dicho ordenamiento forestal y el respeto de los derechos fundamentales de nuestros hermanos indígenas aislados se concreten.

7. De igual modo, con las propuestas de Ley mencionadas, los congresistas involucrados no hacen más que contribuir a la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y además, fomentan una actividad ilegal que no contribuye en absoluto al desarrollo local, ni al erario nacional.

8. Dada la gravedad de la situación, informamos que iniciaremos procesos judiciales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, contra las personas e instituciones que vienen fomentando la violación de los derechos humanos de nuestros hermanos indígenas en aislamiento.

El Consejo Directivo de la AIDESEP
El Consejo Directivo de la FENAMAD

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar