Redacción Actualidad Étnica

Bogotá. Junio 6 de 2006

 

Los cerca de 130 indios kamaiurá y xavante que la semana pasada invadieron una hidroeléctrica en construcción en el estado brasileño de Mato Grosso, abandonaron las instalaciones el domingo 4 de junio, después de que tres de sus líderes viajaran a Brasilia en un avión cedido por el Gobierno para negociar la suspensión. Esperan que en esta negociación se llegue al acuerdo de que las obras sean suspendidas definitivamente.

 

Indios abandonan hidroeléctrica invadida en espera de acuerdo

 

Tomado de: www.actualidad.terra.es

 

Los cerca de 130 indios de diversas etnias que la semana pasada invadieron una hidroeléctrica en construcción en el estado brasileño de Mato Grosso abandonaron las instalaciones el domingo tras iniciar una negociación en la que esperan que las obras sean suspendidas definitivamente.

 

Los indios, entre ellos guerreros kamaiurá y xavante, suspendieron la ocupación después de que tres de sus líderes viajaran a Brasilia en un avión cedido por el Gobierno para negociar la suspensión de la obra, informaron hoy a EFE fuentes de la Procuraduría regional de Mato Grosso.

 

'Los caciques viajaron a Brasilia con la procuradora Ana María Carvalho y esta semana tendrán una reunión con el presidente interino de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Roberto Lustosa', según la fuente consultada.

 

Los invasores destruyeron a mazazos parte de las instalaciones de la hidroeléctrica en construcción, ubicada en el estado amazónico de Mato Grosso, y llegaron a amenazar con dinamitar las obras.

 

Igualmente llegaron a tener como rehenes a unos 220 obreros que trabajaban en el proyecto, pero los dejaron salir de la hidroeléctrica el pasado sábado.

 

Los manifestantes pertenecen a diferentes etnias que comparten la reserva del Parque Nacional de Xingú, una de las mayores áreas indígenas del país y cuyos ríos nacen en la región en donde está siendo construida la hidroeléctrica.

 

Los propietarios de la Pequeña Central Hidroeléctrica Paranatinga II ya construyeron parte de la represa sobre el río Culuene, que es el principal afluente del Xingú, el río que atraviesa la reserva indígena de 2,64 millones de hectáreas y en la que viven unos 5.000 indios de 15 etnias.

 

La comisión de indios que viajó a Brasilia está compuesta por el cacique Aritana Yawalapiti, uno de los más importantes de la reserva, y por Marcelo Kamaiurá y Agoré Ikpeng, dos jóvenes guerreros que lideraron la invasión.

 

Los propietarios del proyecto dicen tener una licencia ambiental concedida por la Fundación del Medio Ambiente del estado de Mato Grosso, pero la Procuraduría alega que ese permiso sólo puede ser expedido por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente.

 

Terra Actualidad – EFE
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar