La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció en el Senado que en las próximas semanas se llevará al Consejo de Ministros el permiso para la constitución de una Fundación del Instituto de Cultura gitana. Para ello se contará con la ayuda de la Federación española de Municipios y Provincias, con el Consejo estatal del pueblo gitano y con cinco ministerios en cooperación.

 

"Respetaremos instrumentos de su cultura que no han tenido ningún otro cauce y estaremos con ellos porque los gitanos no forman parte de la inmigración, sino que son españoles", argumentó la ministra, para quien la lengua del pueblo gitano también necesita ser protegida.

 

La titular de Cultura declaró que esta medida servirá para que los gitanos se sientan "cercanos" al Ministerio de Cultura y para poner en valor su "prestigio y su dignidad" en aras de la igualdad y de la integración.

 

Señaló que desde hace mucho tiempo el Consejo estatal del Pueblo gitano echaba en falta en las estructuras del Gobierno de España alguna "fórmula o instrumento" en el que se sintieran amparados en aquellas materias culturales en donde no se trabajaba con ellos.

 

"Los gitanos no son inmigrantes y son españoles y además somos deudores de lo que han aportado a la identidad cultural de nuestro país", reiteró la ministra, quien recordó que este acercamiento al pueblo gitano era un compromiso electoral del PSOE.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar