La Compañía Vale do Rio Doce, CVRD, que es propietaria de la mina más grande de hierro en Brasil anunció que reanudará sus actividades, después de que indígenas desalojaran el lugar.

 

En un comunicado emitido por el grupo minero brasileño se indica que sólo unos pocos líderes de la tribu Xikrin, quienes invadieron el complejo minero Carajas a principios de esta semana, todavía permanecen en el lugar.

 

De acuerdo con la compañía, la medida de protesta de los indígenas provocó que se dejaran de exportar 500 mil toneladas métricas de hierro.

 

Los manifestantes, armados con palos, arcos y flechas, demandaban dinero y mejoras de la infraestructura de esa zona.

 

La entidad dedicada a los asuntos indígenas del gobierno brasileño dijo que CVRD no ha renegociado la asistencia a suministrar a los Xikrin como se había acordado, aunque la compañía niega que eso formara parte del acuerdo.

 

Entre cláusulas

 

Mercio Gomes, presidente de la agencia de la Fundación Nacional del Indígena (FUNAI), dijo que la compañía minera no había cumplido la cláusula de la renegociación, la cual es parte de su acuerdo con los Xikrin.

 

“No se negociaría con comunidades que utilicen métodos ilegales para forzar a las compañías a aceptar sus reclamos, afirmó la Companhia Vale do Rio Doce (CVRD)”

 

"Nosotros esperamos que ellos honrarán este compromiso de la misma forma como honran los pedidos de sus clientes", dijo Gómez citado por la agencia de noticias Reuters.

 

Un portavoz de la compañía, la más grande dedicada a la explotación de hierro en el mundo, dijo que esa cláusula no existe y que los términos del acuerdo han sido cumplidos.

 

La empresa afirmó que "no se negociaría con comunidades que utilicen métodos ilegales para forzar a las compañías a aceptar sus reclamos".

 

CVRD le ha dado US$4,3 millones a FUNAI para que sean distribuidos entre la población indígena del área.

 

Los Xikrin demandan que la compañía le haga mantenimiento y mejore las vías del área y construya 60 casas para miembros del grupo en dos aldeas habitadas por ellos en el estado de Para.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar