Actualidad Étnica, Bolivia, 27/07/2007. Desde que Morales llego al poder, en enero de 2006, la Dirección Nacional de Comunicación Social ha tomado la decisión de fortalecer una red de medios para difundir los logros estatales y, a la vez, "romper el cerco informativo al gobierno desde los medios privados", aseguro su director, Gastón Núñez.

 

"Hemos visto casi una agresión permanente y constante, parece ser un mecanismo recurrente al que se prestan medios privados, ligados a intereses económicos y a emporios de comunicación ligados a partidos políticos tradicionales opositores", aseguro.

 

El fortalecimiento de los medios públicos alcanza a un canal de televisión, una agencia de noticias por Internet, una red de radios estatales y comunitarias y, eventualmente, se estudia inaugurar un periódico, agrego.

 

Estas tareas se realizan principalmente con el apoyo financiero de Venezuela que dono 1,5 millones de dólares, aunque algunos gastos, como en el caso especifico de Televisión Boliviana, existe una contraparte económica propia.

 

La radio estatal Illimani, con sede en La Paz y que apenas contaba con cuatro repetidoras hace un año en regiones del occidente de Bolivia y en el norte, ahora cuenta con estaciones en las nueve capitales de departamento y sus equipos han sido potenciados desde los 1,5 kilovatios hasta los 10 en onda corta, frecuencia modulada y amplitud modulada.

 

"Por onda corta nos van a escuchar con mucha claridad en todo el mundo", afirmo Núñez.

 

Paralelamente, se han instalado 25 emisoras indígenas en todo el país y en los próximos dos meses llegaran a las 30.

 

Las emisoras indígenas y estatales forman parte de una red de radios denominada Patria Nueva, afirmo el director de Comunicación, quien aseguro que en determinados horarios emiten informativos en castellano, quechua, aymará y guaraní y lo combinan con programaciones locales.

 

El personal radial ha sido capacitado, recientemente, por el experto en comunicación cubano José Ignacio López Vigil.

 

El portal en Internet de la Agencia Boliviana de Información (ABI) ha sido modernizado en los últimos meses, lo que ha permitido facilitar el acceso de los visitantes, hasta llegar a los 180.000 internautas por mes, aseguro.

 

Según Núñez, la estatal Televisión Boliviana fue modernizada con nuevos equipos, sus 120 repetidoras serán ampliadas hasta 180 y se mejorara la infraestructura de sus estudios en las ciudades de La Paz y Santa Cruz (este).

 

El director de Comunicación revelo que estudian el lanzamiento de un periódico, pero insistió que por ahora "es solo un proyecto".

 

Medios en Bolivia señalan que Morales busca la creación de un periódico llamado 'Liberación'.

 

Núñez dijo que si bien la política de comunicación cuenta con el apoyo de Venezuela, ello no significa que se seguirán las mismas políticas oficiales y habrá independencia en ese sentido.

 

La oposición en el pasado ha expresado preocupación por la injerencia en varios campos de actividad en Bolivia del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

 

Tomado de: Cadena Global www.cadenaglobal.com 27/07/2007.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar