Desde que en el 2001 el gobierno hondureño tituló 1800 hectáreas a los indígenas, éstos han sido víctimas de la represión de terratenientes y organismos de seguridad del Estado

 

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), denunció que terratenientes, autoridades judiciales, fiscales y policiales, han hostigado a las comunidades indígenas Lencas de Montaña Verde, Gracias y Lempira, además de algunos miembros del COPINH, para que abandonen sus territorios, los cuales ya tienen título de propiedad, otorgado por el gobierno de ese país desde el 2001.

 

Aseguran que el día 8 de enero entró en territorio Lenca de Montaña Verde un grupo de policías y Agentes Cobras amenazando a las comunidades con la intención de realizar acciones de intimidación, detención y represión.

 

“En el hecho resultaron detenidos y brutalmente golpeados dos de nuestros compañeros, Marcelino Miranda y Leonardo Miranda del COPINH, de quienes desconocemos la situación actual dentro de la cárcel”.

 

Desde el año 2001, cuando se inició un proceso de titulación comunal de la tierra (en el marco de la lucha negociadora del COPINH con el gobierno central de Honduras), se han titulado 1800 hectáreas de tierra en dominio pleno a favor de la comunidad Lenca de Montaña Verde, y están pendientes 1200 hectáreas más. A partir de entonces, las comunidades se han visto asediadas por la violencia terrateniente y también la oficial

 

“Jueces, fiscales de la zona, policías, militares en diferentes ocasiones han hecho incursiones sitiando la zona, provocando que se viva en un a completa inseguridad y amenaza constante, destruyendo bienes de la comunidad, capturando ilegalmente a miembros del COPINH, aterrorizando a los niños y niñas sacándolos a media noche de sus casas, amarrándolos y amenazándolos con armas de fuego, interrogándolos y haciéndoles tortura psicológica. Hace dos años también capturaron a otros dos miembros del COPINH, Luis Benítez y Felipe Bejarano, culpándolos de delitos no cometidos y con un proceso ilegal y calumnioso, y acusando de paso a otros nueve compañeros más, entre ellos Marcelino Miranda. Posteriormente, en el marco del proceso de negociación entre el COPINH y la Corte Suprema de Justicia, se logró que las órdenes de captura fueron revocadas”, ratificó la organización indígena.

 

Los indígenas de Honduras, con el apoyo de organizaciones internacionales (RED COMAL, BLOQUE POPULAR, INTERFOROS ZONA CENTRO, CUTH, COMPA, COPA, PTH, VIA CAMPESINA), solicitan al gobierno central “cesar la represión” y la guerra impuesta por las autoridades judiciales, fiscales, policiales y terratenientes, a quienes responsabilizan por cualquier hecho que suceda en perjuicio de los pueblos nativos.

Las etnias

 

De acuerdo al Censo Nacional de Población, se estimó que la población étnica en Honduras era de 600,000 personas. Entre las etnias de mayor población se encuentran los grupos de raza negra y los misquitos.

 

La mayoría de los amerindios son Lenca, que habitan en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y parte de Cortés, Valle y Francisco Morazán; los xicaques ó tolupanes (Yoro y Francisco Morazán); los pech o payas(norte de Olancho y parte de Colón); los tawahkas ó sumos, misquitos(Gracias a Dios) y los chortís (Copán y Ocotepeque). El mayor sector poblacional lo componen los mestizos (mezcla de españoles e indígenas).

 

La mayoría de las etnias mantienen sus propias lenguas a excepción del pueblo lenca que la ha perdido. Sus condiciones de vida son extremadamente precarias. Ha sido en los últimos años que la población indígena ha alcanzado un notable nivel organizativo, sobre todo la etnia lenca. En ella se basan las demás para demandar al gobierno la satisfacción de sus necesidades básicas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar