“¡Ni Centroamérica, ni Suramérica están a la venta!”, es la consigna de resistencia de todos los pueblos indígenas de América, que ven amenazados sus territorios tradicionales, sus culturas, su cosmovisión y supervivencia ante las políticas económicas y de colonización que ha impuesto Estados Unidos y sus aliados, con el Plan Pueblo Panamá (PPP) y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Con el fin de contribuir al análisis de la diversidad, la riqueza, potencialidades y límites de las luchas de resistencia indígena que se desarrollan en México, Guatemala, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, se reunirán lideres indígenas y académicos de los siete países, alrededor del evento “Movimiento indígena: resistencia y proyecto alternativo”, que se realizará en el Distrito Federal de México, durante los días 28, 29 y 30 de mayo de 2003.

“Durante la última década los movimientos indígenas y campesinos han florecido de manera incontenible en distintos países de América Latina como resultado de la maduración de sus propuestas, de su desarrollo organizativo, y de su capacidad para incorporar más y mejores herramientas políticas modernas, entre otras. Tales movimientos han adquirido expresiones peculiares en cada país tendiendo puentes con otros sectores populares y cuestionando los estrechos marcos de los estados nacionales, sus propuestas pragmáticas expresan un potencial democratizador y transformador que alude a cada sociedad en su conjunto y no sólo a la población indígena de cada país”, ratificó el movimiento indígena.

En los tres días de cesiones se discutirán temas tan importantes como:

  1. Los movimientos indígenas y los procesos de globalización económica.
  2. La estrategia contrainsurgente de Estados Unidos para América Latina y las políticas contrainsurgentes de los gobiernos latinoamericanos. Los indígenas en las ciudades latinoamericanas: migración, marginalidad y estrategias de recreación de lazos comunitarios.
  3. La participación de las mujeres en los movimientos indígenas.
  4. Estado-nación, derechos indígenas, tierra, territorio y cultura

De igual forma se realizará un taller sobre: “Movimientos indígenas, organización social tradicional, sistema político, instrumentos y partidos políticos y participación colectiva”, y la Conferencia: Entre clase y nación: las luchas de los pueblos indígenas”.

Para Alfredo Acosta, coordinador de las guardias indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), y quien asistirá al evento en México: “Estos espacios son muy importantes para el movimiento indígena colombiano ya que nos permite conocer las experiencias de otros países en esta materia, y porque se da la posibilidad de unir fuerzas en una gran Red de Resistencia de las américas que nos dé fuerza y no nos haga sentir solos en la lucha. Nosotros daremos a conocer los procesos de resistencia y los mecanismos de defensa de los Derechos Humanos que hemos implementado en el Cauca”.

Al evento asistirán más de 50 representantes, entre indígenas y académicos, y se espera que esta iniciativa coadyuve a generar un espacio de encuentro y diálogo entre el sector académico y las comunidades aborígenes, además de permitir el intercambio de experiencias y el conocimiento de las perspectivas específicas y generales de estos movimientos, protagonistas de la resistencia cultural en América Latina.

Programación

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar