El martes por la noche efectivos de la Guardia de Infantería desalojaron y reprimieron a decenas de familias de la etnia Ava Guaraní que se encontraban ocupando las tierras ubicadas en "La Loma", localidad de Hipólito Irigoyen, a 10 km de Orán. El Ingenio San Martín del Tabacal S.A. reclama el predio como propio.

La comunidad indígena Ava Guaraní en la Argentina, denunció a la comunidad internacional los graves atropellos cometidos contra este pueblo por parte de miembros de la Fuerza Publica, en especial de la Guardia de Infantería que, en días pasados, desalojó a toda la comunidad de sus territorios tradicionales ubicados en el estado de La Loma, viéndose seriamente afectados más de 50 miembros entre mujeres, hombres, ancianos y niños indígenas de esa localidad.

 

“Estos hechos se produjeron por el actuar de las Fuerzas de Gendarmería y la Policía local entre las 18 y 20 horas,  quienes no vacilaron en reprimir a todas las mujeres y niños que estaban en el lugar. Este proceder se habría llevado a cabo sin una orden judicial escrita, sino con una llamada telefónica del juez Blanco, quien habría actuado a solicitud  del Ingenio San Martín donde la provincia de Salta tiene un porcentaje de acciones. Los efectivos policiales obligaron a  las personas juntarse, y los apuntan con armas de fuego haciendo disparos al aire. Posteriormente se inicio la represión donde niños, bebés, mujeres, mujeres embarazadas y hombres fueron golpeados y detenidos”.

El trasfondo de estos hechos, denuncian los indígenas, son los intereses de empresas e ingenios dedicados a la producción de azúcar y sus derivados, quienes están interesados en los territorios indígenas para el cultivo de caña de azúcar como materia prima.

“El conflicto se suscita con el Ingenio San Martín que ha surgido como empresa feudal por el trabajo forzado a los indígenas que vivían desde tiempos remotos en esa región. Los AVA GUARANI y  KOLLAS tuvieron que aceptar forzosamente esta situación para seguir viviendo, pero ahora el ingenio pretende seguir desmontando para la plantación de azúcar y por ello fueron obligados a desalojar”.

Estos hechos no son aislados, aseguran los indígenas, pues en el año de 1997 se presentaron conflictos de tierras entre la comunidad Kolla Tinkunaku y el ingenio San Martín. “En esa oportunidad las comunidades evitaron el ingreso a sus tierras de grandes maquinas que pretendían desmontar el bosque, con la misma actitud de la policía y la Gendarmeria que se repite en esta oportunidad”.

Paradójicamente, el territorio del pueblo Ava Guarani fue recientemente declarado como Reserva de la Biosfera de las Yungas por la UNESCO, al ser una de las regiones más ricas en biodiversidad del país y ahora del mundo.

“Esta región ha sido conservada y cuidada por las comunidades indígenas, que lo único que quieren es tener una vida digna viviendo en sus tierras ancestrales”.

Por lo anterior, las comunidades indígenas del sur del continente americano, hacen un llamado de alerta ante las constantes represiones que están viviendo, y piden la colaboración e intervención de organismos internacionales encargados de la protección de los derechos humanos, para que cese la represión.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar