Quito – Ecuador

Agosto 8 de 2003

Actualidad Étnica

Foto Hemera

Una fuerte reacción causó en el seno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que suscribió la administración del presidente Lucio Gutiérrez. La organización exigió al partido político Pachakutik, que representanta al sector indígena, una ruptura total con el gobierno.

Para la CONAIE, el presidente Lucio Gutiérrez traicionó al pueblo ecuatoriano al suscribir la Carta de Intención, la cual ratifica la decisión de privatizar el petróleo, la energía eléctrica, las empresas telefónicas y los recursos naturales como el agua; flexibilizar el mercado laboral con medidas que “destruyen todas las garantías y derechos adquiridos por los trabajadores”; y adelantar una severa reforma fiscal que busca ampliar la base de contribuyentes como mecanismo para pagar el servicio de la deuda externa.

“El gobierno de Lucio Gutiérrez ha cambiado las prioridades de su gobierno y busca apoyos para su gobernabilidad en el Partido Social Cristiano, los banqueros, las oligarquías del país y las cámaras. Ante esta situación, la CONAIE demanda del Movimiento Pachakutik la ruptura inmediata de la alianza con el Partido Sociedad Patriótica y con el Presidente Lucio Gutiérrez. Solicita a todos los miembros del Movimiento Pachakutik que están cumpliendo funciones públicas dentro de esta alianza, la renuncia inmediata. Convoca a todas las organizaciones de base del Movimiento Indígena Nacional a estar alertas y en movilización”, sostuvieron los representantes de la organización, Leonidas Iza, Humberto Cholango y José Quenamá.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar