Con una declaración que exige su reconocimiento como pueblo y reafirma su identidad cultural, concluyó el encuentro de comunidades Afro descendientes que se realizó en la comunidad yungueña de Cochuna, a unos cien kilómetros de La Paz, del 10 al 12 de agosto. "La continua negación a este reconocimiento, es un acto de discriminación racial del Estado", señala el histórico documento aprobado en un emotivo acto.

Matizado por los sones de tambores y ritmos propios de la comunidad negra, el encuentro sirvió para reivindicar los derechos humanos económicos, sociales y culturales de la comunidad Afro que vive en Bolivia y recuperar su historia y sus valores religiosos. La Declaración del Pueblo Afro descendiente Boliviano denuncia que "el proceso de globalización y la lucha contra la abolición del cultivo tradicional está afectando al desarrollo económico y espiritual de las comunidades Afro descendientes".

El evento, que reunió a más de un centenar de representantes de comunidades de Nor y Sud Yungas, La Paz y Santa Cruz a convocatoria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), se convirtió en un escenario para que la cultura negra salga del anonimato, rompa el silencio y reclame la atención del Estado. Por más de quinientos años las comunidades negras sintieron el peso de la marginación y segregación sistemáticas.

La condición de esclavitud y servidumbre a la que fueron sometidas las comunidades negras traídas de África durante la dominación imperialista española, significó para muchos pueblos Afro descendientes su total desaparición o, como el caso boliviano, su repliegue hacia regiones que les permitió sobrevivir y aferrarse a su cultura.

La declaración de Cochuna declara la unidad del movimiento afro a nivel nacional e internacional "orientando nuestros esfuerzos a luchar por reivindicar nuestros fundamentales derechos humanos, eliminar el racismo, la xenofobia y otras formas de racismo e intolerancia, exclusión social, económica, cultural y política."

Las comunidades Afro señalan la necesidad de asumir acciones concretas para que las leyes que dicta el Estado generen crecimiento y desarrollo y denuncian que actualmente las comunidades negras son ignoradas y excluidas de la propia Constitución Política Del Estado.

En pleno siglo XXI, la comunidad negra sufrió una agresión más. "Nos decretaron la muerte estadística", dice la declaración acerca de su exclusión del Censo Nacional de 2001 donde fueron incluidos en calidad de "otros" lo que terminó por invisibilizarlos y marginarlos toda política de desarrollo.

Exigencia de la comunidades afrodescendientes

1. Que el Estado boliviano se acoja a los principios de igualdad y no discriminación reconocidos por la declaración Universal de Derechos Humanos y "de la adhesión universal a la Convención Internacional sobre la Discriminación y Eliminación de todas las formas de discriminación racial", rompiendo "la expresión de marginamiento, exclusión social, económica, cultural y política del silencio" a la que por siglos nos mantienen sometidos.

2. Exigimos al Estado y a la sociedad civil a combatir la discriminación, el racismo, la xenofobia en todas sus formas y manifestaciones de intolerancia que se enseña en instituciones atiborradas de encono en contra del pueblo Afro descendiente.

3. Exigimos la incorporación, el reconocimiento y la participación jurídica y legal en políticas, leyes, decretos y reformas como pueblo Afro descendiente.

4. Exigimos la incorporación "en el curriculo de la reforma educativa boliviana" sobre Derechos Humanos y Colectivos del Afro descendiente dirigidos a los centros educativos, como la única alternativa del establecimiento de un diálogo intercultural, basado en el respeto y la dignidad de los pueblos, aboliendo así nuestro "destierro institucional."

5. Exigimos la orientación de planes, programas y proyectos a través de nuestras organizaciones tendientes a aliviar la pobreza y los diferentes problemas que incrementan nuestra pobreza.

6. Exigimos el respeto a nuestra tradición y manifestación espiritual.

7. Instamos a todas las instituciones: Defensor del Pueblo, Asamblea de derechos Humanos, Ministerio de Justicia, Cancillería, Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, MACPIO, Vice ministerio de Cultura, Capítulo Boliviano de derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, INE, Ministerio de Educación y Organismos Multilaterales e internacionales con residencia en el país, nos acompañen en el proceso de reivindicación de nuestros derechos como ciudadanos Afro descendientes.

8. Exigimos la realización de un Censo donde se visibilice la población Afro descendiente.

9. Apelamos a todas las Organizaciones Afro descendientes, organismos internacionales y otras identificadas en la lucha contra el flagelo de la exclusión, discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, así como las medidas que incrementan la pobreza en nuestras comunidades, interpongan ante el Estado boliviano y los organismos internacionales sus buenos oficios a nuestro favor.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar