El pasado 27 de febrero los indígenas Kichwas de Ecuador solicitaron de manera contundente que les entreguen la nacionalización del petróleo y amenazaron al presidente Alfredo Palacio "con consecuencias lamentables", si se rehúsa sancionar a la empresa petrolera estadounidense Oxy en el proceso que se le sigue por presunta venta ilegal de acciones, así lo informó la agencia de noticias AFP.

 

Humberto Cholango, presidente del movimiento Ecuarunari, declaró al portal “Ecuadorinmediato” que los indígenas quieren recuperar y controlar el petróleo que estaba en manos del Estado y que esta propuesta está encaminada a resarcir a las comunidades nativas que han sido afectadas por la explotación petrolera en la Amazonia. Los indígenas denuncian que las empresas transnacionales han abusado de su amazonia, han cambiado los procesos trascendentales de sus comunidades y sólo les han dejado deforestación, pobreza y desplazamiento.

 

El informativo Granma Internacional afirmó que lo afectados con la situación, decidieron que la solución es repensar y hacer un pacto social y político en su país, para recuperar el petróleo y que no se quede en manos de unos pocos, ya que debe ser para todos los ecuatorianos y concluyeron afirmando que una medida distinta a esta supondría "una traición a la patria".

 

El líder kichwa Cholango también reclamó la caducidad del contrato con la “Occidental Company” (Oxy), envuelta en un pleito legal por la supuesta venta de sus acciones a la canadiense Encana, sin autorización del Estado. El ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez  es el juez de última instancia del proceso que se le lleva a la petrolera Oxy, "El gobierno, especialmente (…) Iván Rodríguez, tiene en sus manos la declaratoria de caducidad, porque, de no hacerlo, no sé qué consecuencias lamentables puede suceder en el país", advirtió Cholango.

 

Mientras que por un lado los sectores sociales indígenas reclaman la expulsión de la petrolera que es el principal inversionista en el negocio del crudo, el gobierno ecuatoriano examina la posibilidad de enfrentar las amenazas de paro en las provincias, con medidas de emergencia que incluyen la militarización de las zonas para prevenir actos de vandalismo.

 

Estas medidas se tomarían en consecuencia a otros disturbios que se presentaron hace poco en la provincia Amazónica de Napo (noreste), esta protesta que duró cuatro días afectó la producción privada y estatal de petróleo y dejó perdidas de cerca de 13 millones de dólares por cada día de paro. Para levantar esta protesta el gobierno y los pobladores de Napo mantuvieron negociaciones por dos días, hasta que Palacio levantó el estado de emergencia.

 

Para Ecuador es trascendental cualquier acción que genere ya que según la publicación Portafolio.com.co el petróleo es el principal rubro de exportación de Ecuador, quinto exportador de crudo en la región y por su parte los Kichwa ya pusieron sobre la mesa las condiciones y las consecuencias si ellos no reciben la nacionalización del petróleo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar