El “III Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas del Perú”, que se realizaría del 3 al 5 de marzo, fue tachado de fraudulento por varias organizaciones indígenas que acusan a sus organizadores de aprovecharse del nombre y la trayectoria de quienes han trabajado por las comunidades indígenas peruanas. Las autoridades de las organizaciones más reconocidas del Perú afirmaron que los intereses personales con fines políticos individuales están primando en quienes han sido notoria y reiteradamente rechazados por estos movimientos peruanos.

 

Las organizaciones indígenas que denunciaron el hecho, afirmaron que están usando sus siglas, y los nombres de estas organizaciones, lo que para ellos es la muestra del desprecio que los organizadores de este congreso tienen hacia las comunidades indígenas. Con este comunicado publicado por Servindi, se quiere revelar y hacer evidente la nula representatividad de los “organizadores” del supuesto “III Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas del Perú”.

 

“Reiteramos el propósito de continuar fortaleciendo nuestras organizaciones, trabajar por construir la unidad programática de los pueblos indígenas, andinos, amazónicos así como continuar desarrollando propuestas desde nuestros indígenas que demuestre la vigencia de la gobernanza indígena y mantener la lucha de los pueblos por nuestros derechos”, pronunciaron estas organizaciones.

 

La Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú, COPPIP; la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP; la Asociación de Defensa y Desarrollo de las Comunidades Andinas del Perú, ADECAP; la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería, CONACAMI; el Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas; y la Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe, ANAMEBI, fueron los encargados de desenmascarar a quienes estaban utilizando su identidad para realizar este encuentro.  

 

La convocatoria para este encuentro se difundió en días pasados masivamente por sus organizadores exponiendo que este encuentro que se realizaría en Ayacucho. Servindi afirmó en su publicación, que  lo extraño era que uno de los dos únicos expositores del evento es una persona que desde hace años intenta celebrar un congreso indígena sin que ninguna organización reconocida lo respalde.

 

Los organizadores promulgaron el encuentro que se realizaría del 3 al 5 de marzo en Ayacucho- Huamanga según ellos el evento reunirá a más de 5,000 líderes de comunidades andinas y amazónicas, descendientes de los ayllus ancestrales que conservan las tradiciones y valores de la gran civilización Inka del Tahuantinsuyo. En este congreso se pretendía discutir sobre los principales problemas que aquejan a las comunidades indígenas, además de darle pronta y contundente solución a los mismos.

 

El comité organizador del evento también aspiraba con la asistencia del Presidente Evo Morales, por esto en un comunicado afirmaron que adelantaron gestiones para contactar al mandatario Boliviano para confirmar su asistencia al Congreso, “El Comité Organizador del III Congreso de Pueblos Indígenas del Perú anuncia para el día martes 14 de febrero, una reunión en la Embajada de Bolivia con la encargada interina, Lic. María Luisa Aliaga para entregar la invitación al Presidente Evo Morales Ayma para que inaugure este magno evento (…) Así mismo, en dicha reunión se confirmará el viaje de una delegación indígena peruana encabezada por el Sr. Lucio Ramírez hacia la hermana República de Bolivia para entrevistarse con el Presidente boliviano y así posibilitar su visita que realzará el mencionado III Congreso Nacional Indígena” así lo confirmó en su comunicado la Comisión Organizadora del III Congreso, que según dice en su publicación estaría compuesta por el señor Jorge Choque Quispe (Presidente), Lucio Ramírez Cárdenas (Coordinador Nacional), y Hugo Tacuri  Huamaní (Secretario).

 

Los afectados alegan que con esta acción se les violó el derecho a su autonomía organizativa y representativa, “Nuestras organizaciones y comunidades rechazan este intento de confundir y manipular a los auténticos representantes indígenas y comuneros utilizando nuestra bien ganado prestigio y, conminamos a las personas que están haciendo uso ilegal de nuestro nombre, a retractarse de este delito”.

 

Para las organizaciones indígenas peruanas, estas personas pretendían aprovechar el nombre de este evento realizado por la COPPIP, organización que convocó e instauró el I y II Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, es la organización que agrupa a los pueblos indígenas de costa, ande y amazonía en el Perú,  â€œla COPPIP realizó la organización de la I Cumbre Indígena de Huancavelica del 2004, la cual contó con la participación de 180 organizaciones de comunidades y con más de 1800 comuneros de distintas regiones del país e invitados de organizaciones de países hermanos”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar