La Comisión Comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, (ECUARUNARI – CONAIE) denuncia que los manifestantes diferentes provincias de Ecuador están siendo reprimidos por parte del Gobierno. Aún se mantienen bloqueados nueve territorios de la Sierra y la Amazonía y no cesarán las protestas hasta que el presidente Alfredo Palacio se abstenga de firmar el TLC con EEUU y se expulse la petrolera estadounidense Oxy.

 

Desde el pasado lunes 13 de marzo se han levantado diversas jornadas de lucha contra la firma del tratado de libre comercio TLC, la expulsión de la OXY y contra el Plan Colombia. A estos bloqueos de vías iniciados por movimiento indígenas se han sumado más organizaciones a la protesta: delegados de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura FICI,  amas de casa, estudiantes, profesionales, pequeños comerciantes y trabajadores que unieron sus voces ante la embajada Norteamérica, y posteriormente se dirigieron a  la catedral metropolitana ubicada en el centro de Quito, para finalmente unirse a quienes ya se habían tomado estas instalaciones. “Pero esta marcha fue reprimida por la fuerza pública en el sector del Consejo provincial, continuo la marcha de igual forma un cordón policial fuertemente armado reprimió en el sector de la plaza del teatro”, afirmaron los voceros de CONAIE.

 

Las provincias ecuatorianas que se encuentran en paro son: Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi, Carchi, Imbabura, Pastaza, Cañar y anunciaron también sumarse Sucumbios y Orellana. Por otra parte el gobierno de Palacios guarda silencio y no responde a las demandas populares, “Ojala no responda con represión como lo ha venido haciendo ante cualquier acción popular” expresó uno de los ocupantes.

 

Esta expresión indígena y popular constituye una enérgica manifestación por la dignidad de los pueblos y se escucha en todo Ecuador una protesta constante: “¡Ni el TLC,  ni la Oxy, ni el Plan Colombia, son Ecuatorianos!”, aseveran los manifestantes. La organización ECUARUNARI – CONAIE han denunciado ante la opinión pública que la represión que están sufriendo en todas las provincias con hechos contundentes:

 

Provincia de Cañar: “Miembros de UPCCC fueron reprimidos en forma brutal especialmente las mujeres,  niños y ancianos.  No contentos con esto incluso mujeres como Magdalena Pulla y Transito Zumba, sufrieron atropellos en sus propias viviendas con bombas lacrimógenas, igual las personas ancianas y niños menores de 5 años, todos sufrieron agresiones físicas”.

 

Provincia de Imbabura: “Los manifestantes sufrieron la represión por parte de la fuerza pública. El joven Alberto Cabascango sufrió la herida en su ojo por la bomba lacrimógena, Ernesto Cabascango herida en su tabique (nariz), Sánchez en la cabeza y Farinango en el cuello”.

 

Provincia de Zamora: “Miembros de Zamaskijat sufrieron represión brutal por parte de la policía y el ejército, como consecuencia de esto tenemos las siguientes personas heridas de gravedad: Carmen Gueledel, Tupak Mayta, Miguel Tene, Ángel Saca, Luís Paqui y Manuel Guaman”.

 

Provincia de Cotopaxi: “Miembros del movimiento indígena y campesino de Cotopaxi MICC, sufrieron fuerte represión por  parte del ejército, como resultado tenemos: 3 personas heridos, Marco Sillo, Leonidas Iza de 17 años y un niño de 1 año quien se encuentra de gravedad y 2 personas detenidos, además se encuentran detenidos: Carmen Saca y su niño de 4 meses, Felipe Lozano , Alegría Poma y Asunción González mujeres de la tercera edad, Asunción Guaman, Rosa Lojano,  Angelita Gualan y una persona aun no identificada.  Así mismo denunciamos que la Cooperativa Nambija posiblemente pagaron a las fuerzas de represión para que actúen, repriman incluso halando del pelo a los varones”.

 

Tales manifestaciones de violencia no  han cesado y en estas provincias continúan bloqueadas las vías, por otra parte sus líderes aseguran que agentes de seguridad están infiltrándose en esas movilizaciones de provincias y que éstas manifestaciones podrían radicalizarse con mayor fuerza, si el gobierno de Alfredo Palacios no para la represión y da una respuesta de inmediato al mandato de los pueblos pobres del país.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar