El gobierno ecuatoriano ya está tomando medidas en contra de quienes están protestando en todo el país, usando las Fuerzas militares para silenciarlos. Nuevamente se han presentado varios heridos por enfrentamientos. El gobierno reconoce que los militares han atacado a los protestantes. Alrededor de la sede del gobierno se mantiene el cerco policial de más dos cuadras a la redonda ya que se anunció la llegada a Quito de cientos de indígenas y nuevas manifestaciones.

 

Movilizaciones indígenas mantienen en jaque al gobierno ecuatoriano

 

Tomado de www.prensalatina.com.mx

 

Quito, 16 mar (PL) Las movilizaciones indígenas, con paros, protestas y bloqueos de carreteras, mantienen hoy en jaque al gobierno ecuatoriano, que maneja la posibilidad de usar las Fuerzas Armadas para silenciar los reclamos políticos en su contra. Tras el rechazo del presidente Alfredo Palacio de suspender las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, afloran ahora las declaraciones del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, a favor del uso de la fuerza.

 

Jarrín apareció este jueves en varios canales de la televisión nacional abogando por el empleo de la fuerza para -dijo- acallar una muchedumbre inconsciente, al referirse a las protestas de indígenas en contra del TLC. Defendió asimismo la violenta arremetida militar contra los manifestantes en la ciudad amazónica de Puyo, donde -según Jarrín- personas civiles pretendían atacar "y no tomar" una instalación petrolera.

 

El ministro admitió que los soldados dispararon balas de gomas contra el cuerpo de las personas, lo cual obligó hasta reporteros de prensa a refugiarse; acción que dejó un saldo de dos heridos. Confirmó que se movilizó un contingente de dos mil militares para enfrentar la actual situación, que mantiene desestabilizado al gobierno de Palacio.

 

Además de esa ciudad, se registraron ayer enfrentamientos entre los protestantes y efectivos militares en las provincias de Zamora Chinchipe y Pichincha. Medios de prensa nacionales señalaron que los choques con las fuerzas del orden continuaron este jueves en el Puyo, donde fueron liberados los 12 militares retenidos por los manifestantes tras la violenta represión la víspera de las protestas.

 

En medio de situación, gremios sociales de la provincia serrana de Cotopaxi se sumaron este jueves a los reclamos de los indígenas y respaldaron la huelga de hambre iniciada ayer por los seis alcaldes de ese territorio.El movimiento indígena señaló que con las declaraciones ayer del presidente, toda posibilidad de dialogo es lejana, aunque en las próximas horas se reunirán para decidir si envían una comisión a Quito o definitivamente desisten de conversar con el jefe de Estado.

 

En medios políticos se estima que la renuncia del ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, movió al presidente a buscar respaldo con el divorciado congreso y la Corte Suprema de Justicia. Palacio escuchó, además, sugerencias de directivos de los principales rotativos, muchos de los cuales silencian o tratan de desvirtuar los reclamos de los indígenas en contra del TLC y por la caducidad de la petrolera norteamericana Oxy.

 

Hasta el momento, se mantiene el cerco policial de más dos cuadras a la redonda del Palacio de Carondelet (sede del Gobierno) ante el anuncio de la llegada a esta capital de cientos de indígenas y nuevas manifestaciones en esta capital.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar