Curitiba (Brasil) acogerá entre el 20 y el 31 de marzo la octava reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Biodiversidad Biológica, en la que participarán representantes de más de 180 países. España defenderá que los pueblos indígenas participen en las negociaciones que se sucederán para establecer un régimen internacional sobre el acceso, el reparto y los beneficios de los recursos genéticos ya que se generan patentes basadas en muchos casos en conocimientos ancestrales ya puestos en práctica por comunidades indígenas, y esas comunidades finalmente tienen que a pagar a las multinacionales por utilizar esos conocimientos.

 

España apuesta indígenas participen beneficios recursos genéticos

 

Tomado de www.actualidad.terra.es 

Terra Actualidad - EFE

 

España defenderá en Curitiba (Brasil) que los pueblos indígenas participen en las negociaciones que se sucederán para establecer un régimen internacional sobre el acceso, el reparto y los beneficios de los recursos genéticos. La ciudad brasileña acogerá entre el 20 y el 31 de marzo la octava reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Biodiversidad Biológica, en la que participarán representantes de más de 180 países.

 

Para informar de la reunión y de la postura que mantendrán España y la UE comparecieron hoy ante los medios de comunicación el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano; el subdirector general de Vida Silvestre, Miguel Aymerich; y la directora de la Fundación Biodiversidad, María Artola. La UE ha fijado una posición común que defenderá en la cumbre de Curitiba a favor de crear una normativa internacional que regule la explotación de los recursos genéticos naturales y de fijar fechas para su aplicación.

 

Antonio Serrano subrayó que España apostó por una posición 'más beligerante' en torno a la regulación del acceso y el uso de los recursos genéticos para tratar de garantizar una distribución justa de los beneficios. Los responsables del Ministerio de Medio Ambiente observaron que grandes multinacionales buscan nuevos componentes naturales (procedentes de plantas, animales o microorganismos), habitualmente en países en vías de desarrollo o subdesarrollados, para desarrollar nuevos fármacos, cosméticos o productos químicos.

 

Aymerich precisó que esos nuevos componentes generan patentes basadas en muchos casos en conocimientos ancestrales ya puestos en práctica por comunidades indígenas, y observó que se llega incluso a la 'paradoja' de que esas comunidades tienen que a pagar a las multinacionales por utilizar esos conocimientos, ya patentados por las empresas.

 

En Curitiba, el secretario ejecutivo de la Conferencia presentará la segunda edición del informe sobre perspectiva mundial en relación con la diversidad biológica, un documento que evaluará la situación actual y orientará a los participantes en la reunión sobre las medidas encaminadas a frenar la pérdida de biodiversidad. Los países que forman parte del Convenio se han comprometido a lograr en 2010 una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de biodiversidad biológica, tanto a nivel mundial como regional y nacional.

 

En la reunión de Brasil se debatirán y adoptaran decisiones relacionadas con la diversidad marina y costera, las montañas o las islas. La biodiversidad en las islas será uno de los asuntos más relevantes para España en la reunión de Curitiba, por la trascendencia de las repercusiones que en estos territorios tienen las especies invasoras.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar