El 10 de abril de 1919 fue asesinado Emiliano Zapata en Chinameca, Morelos. Este revolucionario basó su lucha entre otras en  la implantación de una auténtica reforma agraria que eliminara el desigual reparto de la tierra y considerara los derechos indígenas; es por esta razón, que unos 15.000 indígenas pertenecientes al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), conmemoraron su muerte con una marcha en Oaxaca.

 

Marchan 15 mil indígenas de Oaxaca para recordar a Emiliano Zapata

Por: Notimex

 

Tomado de: www.vanguardia.com.mx

 

Unos 15 mil indígenas pertenecientes al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), organizaron una marcha para recordar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, asesinado el 10 de abril de 1919, en Chinameca, Morelos.

 

La movilización de los simpatizantes del MULT inició con una marcha que partió de la agencia conurbana de Santa Rosa Panzacola, ubicada a menos de tres kilómetros del centro de la ciudad, al zócalo de la Verde Antequera.

 

A diferencia de lo que sucede con otras organizaciones sociales del estado, cuando los indígenas llegaron al centro histórico, encontraron paso libre, debido a que la policía mantuvo un operativo "discreto" y no les impidió el acceso.

 

Con gritos de "Zapata Vive, la lucha sigue"! y "Si Zapata viviera, con nosotros estuviera"!, los manifestantes dieron una vuelta al Jardín Constitución.

 

A su paso, frente a los Portales, donde se encuentran cafés, bares y restaurantes, los turistas que desde este fin de semana visitan la villa por las fiestas de Pascua, fotografiaban a las mujeres triquis, quienes portaban sus típicos huipiles rojos.

 

Después de su acto en el zócalo, los 15 mil indígenas se dirigieron a la Plaza de la Danza, ubicada frente al Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, junto a la Iglesia de la Soledad, donde en estos momentos aún encabezaban un mitin.

 

En el tiempo que los campesinos, vestidos con ropas humildes, huaraches y sandalias, recorrieron las principales de la ciudad, provocaron un impresionante caos vehicular.

 

Este tránsito se vio acrecentado, debido a que por las obras que se hacen en el cerro del Fortín, el cual sirve como periférico, la calle principal de acceso a la ciudad fue insuficiente para contener a los miles de autos que la circulan por la mañana.

 

Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del MULT, afirmó que la lucha de Emiliano Zapata aún continúa vigente, sobre todo en Oaxaca, donde se mantiene olvidadas a las comunidades indígenas.

 

Añadió que a más de ochenta años del asesinato del líder campesino, los pueblos indios del estado aún cuentan carencias básicas de educación, de salud, de tenencia de la tierra y de drenaje, además de que el campo está abandonado.

 

Enfatizó que para resarcir las necesidades de los 800 pueblos de las siete regiones del estado, donde el MULT tiene presencia, se necesitan por lo menos mil millones de pesos.

 

Dijo que ese dinero solo es para solventar las demandas presentadas en 2006, y que el gobierno estatal, encabezado por el gobernador prisita Ulises Ruiz Ortiz, se niega a otorgarles, con el argumento de que no cuenta con recursos.

 

Como consecuencia del mitin efectuado en la Plaza de la Danza, autoridades municipales optaron por cerrar las puertas del Palacio de la Alcaldía.

 

Por otro lado, en el acto oficial, organizado por la Delegación de la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), se dieron cita indígenas afiliados a la primera.

 

El acto fue aprovechado por el candidato al senado de la Alianza por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM), Adolfo Toledo Infanzón, para hacer campaña electoral y saludar al público.

 

Ahí, el dirigente de la CNC, Elpidio Concha Arellano, refrendó el apoyo de esa central campesina, a su dirigente, el ex gobernador del estado, Heladio Ramírez López, quien busca una curul en el Senado de la República, postulado por la Alianza mencionada.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar