La presentación y debate en el pleno del Congreso de la República del Perú sobre el dictamen de la Ley de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y en Contacto, está programado para hoy, 12 de abril de 2006. La  Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), insistió en que se incluya el reconocimiento del derecho al territorio; el establecimiento de una definición clara de lo que se entiende por Pueblo Indígena y Reserva Territorial Indígena; la institución de un procedimiento ágil y adecuado para el establecimiento de las Reservas Territoriales para los indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

 

Indígenas vulnerables

 

Tomado de: www.adital.com.br

 

La situación de los pueblos indígenas más vulnerables se decide mañana, 12 de abril, cuando los congresistas deban tratar el dictamen sobre la Ley de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial. Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), existe una enorme preocupación en las organizaciones indígenas y entidades de derechos humanos porque se estaría aprobando un dictamen recortado que limita la eficacia de la norma enviada por el Poder Ejecutivo. 

 

AIDESEP está demandando que se incorporen cuatro asuntos básicos, sin los cuales la norma pierde efectividad. Asimismo invoca a las diversas instituciones solidarias a enviar cartas a los congresistas que tienen en su decisión un tema especialmente vital y delicado de derechos humanos, de cuya importancia es muy probable que no se hayan percatado.

 

De acuerdo a cifras del Estado peruano existen por los menos 14 pueblos indígenas distribuidos en seis departamentos de la selva amazónica del Perú que han tomado la decisión de mantenerse aislados de la sociedad nacional (pueblos indígenas en aislamiento voluntario) o que recientemente han establecido relaciones con esta (pueblos indígenas en situación de contacto inicial).

 

Estos pueblos se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, pues no tienen defensas inmunológicas para enfrentar enfermedades como la gripe o las infecciones estomacales y el contacto con foráneos puede significar la muerte de todo un grupo. Sus territorios son permanentemente invadidos para extraer sus recursos naturales, sin que hasta el momento el Estado haga nada para protegerlos.

 

Actualmente se encuentra en la agenda del Congreso un proyecto de ley promovido por las organizaciones indígenas amazónicas y sus aliados, que busca establecer mecanismos para el respeto de los derechos de estos pueblos. Sin embargo la propuesta que será puesta a debate de los congresistas no recoge todos los consensos a los que ya había arribado AIDESEP con los diversos Ministerios involucrados en la problemática de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial.

 

Por esa razón AIDESEP solicita apoyo para que el proyecto se apruebe, pero incluyendo los siguientes puntos: el reconocimiento del derecho al territorio; el establecimiento de una definición clara de lo que se entiende por Pueblo Indígena y Reserva Territorial Indígena; la institución de un procedimiento ágil y adecuado para el establecimiento de las Reservas Territoriales para los indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

 

Además solicita la garantía de la intangibilidad de las reservas territoriales a través de la restricción del ingreso de agentes externos, la inmediata aprobación de las reservas propuestas actualmente en trámite, la disposición a reglamentar las sanciones por infracciones a esta ley y el establecimiento de una comisión que pueda elaborar un proyecto que tipifique y sancione las conductas que atenten contra estos pueblos y sus reservas; y la presentación y debate en el pleno del Congreso de la República del Perú está programado por el 12 de abril del 2006.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar