El Movimiento Cultural Saya Afroboliviano, lanzó un manifiesto para denunciar la discriminación que se vive en Bolivia. La denuncia de este grupo fue clara y contra el gobierno de ese país, ya que afirman que sus candidatos y candidatas afros, fueron borrados arbitrariamente de las  listas para participar en la Asamblea Constituyente por las diferentes circunscripciones, las cuales aseguran les corresponden por moral histórica, ”Por decisiones de conveniencia partidaria del Movimiento al Socialismo (MAS), en el último momento de la inscripción a los candidatos/as en la Corte Nacional Electoral, cambiaron los nombres de nuestros postulantes por personas no afros, quienes no nos representan y no conocen nuestra realidad, peor nuestras propuestas”.

 

El grupo afirmó que han vivido todo un proceso de lucha por la inclusión social de afrodescendientes dentro de Bolivia, pero declaran que últimamente esta inclusión ha sido marginada por el mismo presidente “(…) una vez más volvemos ha ser objeto de burla, discriminación y marginación. También del gobierno del señor Juan Evo Morales, a pesar de que el partido del MAS es el instrumento político del pueblo de las grandes mayorías  marginadas de este país, que pregonó antes y ahora que es gobierno de la inclusión de todos los sectores sociales, especialmente de los marginados y discriminados como es nuestro pueblo afrodescendiente al igual que otros pueblos excluidos  de este país”.

 

Los pueblos afros aseguran que estas acciones sólo demuestran la discriminación, marginación y exclusión que el gobierno ejerce en contra de su pueblo. “Aclaramos  que estamos exigiendo el respeto a nuestros derechos como ciudadanos/as  y no es que  estamos pidiendo un favor”, dejaron claro los integrantes del Movimiento, quienes solicitan el apoyo  y solidaridad de todos los bolivianos, afrodescendientes y quienes les interese esta causa, de tal manera que se presione al gobierno para que de esta manera acceda a darles sus espacios, “(…) espacios que nos corresponden y así podamos tener participación dentro de la Asamblea Constituyente como  indica la Constitución Política del Estado en su Artículo número uno. Por todo lo sucedido manifestamos que nuestra lucha de huelga continuará hasta las últimas consecuencias”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar