Este 1º de mayo se presentaron diferentes manifestaciones apoyando a los inmigrantes que viven en Estados Unidos. El subcomandante Zero en representación de los indígenas del EZLN, participó en un mitin frente a la embajada de Estados Unidos en México, e invitó a los inmigrantes y al pueblo de México a no adquirir productos fabricados en ese país. En la ciudad de Toluca, México, las indígenas integrantes del movimiento mazahuas, se manifestaron, entre otras razones, por la cantidad de indígenas hombres y mujeres de esta etnia que se desplazan a trabajar a los Estados Unidos y Canadá. Las indígenas ingresaron pacíficamente al MaDcdonald´s contribuyendo con el boicot a las franquicias estadounidenses, regalando tortillas de maíz, para que nadie comprara productos en los negocios gringos. Nuestro colaborador en México Eduardo Sandoval Forero, escribió especialmente para Actualidad Étnica este artículo.

Las pacíficas indígenas mazahuas en el primero de mayo de 2006

Por: Eduardo Sandoval Forero

En México el primero de mayo de 2006 fue realmente otro primero de mayo, debido a las diferencias que presentó con relación a los desfiles convocados durante más de 72 años por el partido de Estado a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por los cinco últimos años del Partido Acción Nacional (PAN). Por principio dejó de ser un día de fiesta, de convivencia de los patronos, el Estado, los charros sindicales y no pocos trabajadores engañados, despistados y acarreados a los desfiles.

Mientras marchaban mexicanos y demás latinos indocumentados en los Estados Unidos con la bandera de “un día sin inmigrantes”, exigiendo trato de trabajadores y no de delincuentes, en la ciudad de México, y en el contexto de la otra campaña lanzada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el subcomandante zero en representación de los indígenas del EZLN, participó en un mitin que zapatistas del Distrito Federal y de municipios conurbados realizaron frente a la embajada de Estados Unidos en México, localizada en la céntrica avenida del Paseo de la Reforma. El subcomandante se solidarizó con las movilizaciones que adelantan los inmigrantes en USA contra las leyes antiinmigrantes, e invitó a los inmigrantes y al pueblo de México a no adquirir productos fabricados en ese país. Después del mitin los zapatistas se dirigieron al Zócalo de la ciudad de México, donde convergieron trabajadores con diversas ideologías, políticas, planes y programas antiglobalización, antineoliberales, anticapitalistas, anti-Estado, por la defensa de los derechos humanos, sindicales, y por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

La participación de los indígenas en el ámbito nacional fue otra de las características de las marchas de éste primero de mayo, con la presencia de la diversidad de organizaciones indias zapatistas e independientes. El simbolismo de la lucha de los grupos étnicos se ha constituido en un referente de trascendencia en la lucha política, social y moral del pueblo mexicano, que incluso llega a impactar en los procesos electorales hoy día, a través de la otra campaña, la misma que impulsa, dice y hace, la construcción de las autonomías, de los autogobiernos, de las policías comunitarias, y de todo aquello que sea organizado, dirigido, controlado, y realizado directamente por los pueblos indios y no indios. Y es que los zapatistas han definido en su Sexta Declaración que la lucha debe ser contra el capitalismo, desde abajo, a la izquierda y por el pueblo, no por partidos políticos, ni por el gobierno, ni desde el Estado. El ejemplo lo han puesto los municipios autónomos zapatistas en las entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Estado de México y otros en construcción.

En la ciudad de Toluca, las indígenas integrantes del movimiento mazahuas, varias de ellas con sus hijos cargados en la espalda, se manifestaron el primero de mayo en apoyo a los “hermanos inmigrantes”, entre otras razones por la cantidad de indígenas hombres y mujeres de esta etnia que se desplazan a trabajar a los Estados Unidos y Canadá. De manera práctica decidieron contribuir con el boicot a las franquicias estadounidenses de oferta de comida rápida en la capital del estado de México. Las mujeres mazahuas se presentaron en los portales toluqueños, localizados en pleno centro de la ciudad, cocinaron sus comidas típicas y regalaron tortillas de maíz, chiles, gorditas de haba y tlacoyos con sus respectivas salsas verdes y rojas elaboradas en sus molcajetes de piedra, invitando a los paseantes a comprar productos mexicanos y no hamburguesas en los negocios gringos. Y como dijo una de ellas: “sin maíz no tenemos país, y las hamburguesa nos hace daño”.

Las indígenas ingresaron pacíficamente al MaDcdonald´s del centro de la ciudad de Toluca, explicaron su presencia, repartieron volantes elaborados por ellas a mano alzada, con las mismas que bordan los famosos tejidos mazahuas, y solicitaron solidaridad para con los “hermanos migrantes que allá en Estados Unidos reprimen y discriminan”. En pocos momentos los paisanos abandonaron el lugar, las mesas quedaron con hamburguesas y coca colas, y las mazahuas convidaron a comensales a “compartir un taquito mexicano hecho con mucho cariño por las indias de México”.

Esta fue otra manera indígena de participar en la marcha del primero de mayo, de solidaridad real y simbólica con el movimiento de los inmigrantes, con su etnia, con los trabajadores mexicanos, con la resistencia y la lucha para construir un mundo con “justicia, paz y democracia”, eso mismo que los zapatistas han consignado en “Un mundo donde quepan muchos mundos”.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar