En los últimos seis meses, los “cabezas rapadas” han matado a seis extranjeros en la segunda ciudad rusa, la antigua capital de los zares, San Petersburgo, cuatro de ellos estudiantes africanos, mientras el número de asaltos con armas blancas y de fuego se ha multiplicado en las últimas semanas. A causa de ello, los estudiantes negros, chinos y centroasiáticos se desplazan ahora siempre en grupo, evitan hacerse ver en público con compañeros rusos y tienen prohibido trasnochar en el centro de esta ciudad, que se ha ganado el sobrenombre de “capital de los neonazis”.

La 'maldición' de ser negro, árabe o caucásico en San Petersburgo

Por: Terra Actualidad – EFE

Tomado de: www.actualidad.terra.es

Ser negro, árabe o caucásico se ha convertido en una 'maldición' en la antigua capital de los zares, San Petersburgo.

'Al principio, nos golpeaban, después empezaron a apuñalarnos y ahora utilizan rifles de precisión', aseguró Ali Nassor, portavoz de la Unidad Africana, organización que agrupa a los 5.000 africanos residentes en San Petersburgo.

En los últimos seis meses, los cabezas rapadas han matado a seis extranjeros en la segunda ciudad rusa, cuatro de ellos estudiantes africanos, mientras el número de asaltos con armas blancas y de fuego se ha multiplicado en las últimas semanas.

Un estudiante senegalés, de 28 años, fue asesinado el pasado 7 de abril cuando salía con un grupo de amigos de un club nocturno por un neonazi, que utilizó un rifle de precisión con una esvástica grabada en la culata.

'Conocemos los nombres de los empresarios que les financian y los empresarios que les protegen, pero las autoridades locales se niegan a reconocer la gravedad del problema', agrega Nassor, originario de Tanzania.

Indignación en la comunidad extranjera

La indignación de la comunidad extranjera de San Petersburgo por la inacción de las autoridades alcanzó su cenit cuando un Tribunal condenó el 22 de marzo pasado por 'gamberrismo' a los ocho neonazis que participaron en 2004 en el asesinato de una niña tayika de 9 años, que recibió nueve puñaladas.

Tres días después, otra niña de 9 años, de padre africano, fue apuñalada en el rostro y en el cuello en pleno día en un parque infantil.

San Petersburgo, 'capital de los neonazis'

A causa de ello, los estudiantes negros, chinos y centroasiáticos se desplazan ahora siempre en grupo, evitan hacerse ver en público con compañeros rusos y tienen prohibido trasnochar en el centro de esta ciudad, que se ha ganado el sobrenombre de 'capital de los neonazis'.

'Los neonazis no tienen miedo a nada, ya que la policía piensa igual que ellos. Es la caza del extranjero', señaló Alexandr Shurshebov, presidente de las juventudes del partido liberal Yábloko.

'Rusia para los rusos', es la consigna de las decenas de páginas web neonazis que circulan por internet, sin que la Justicia rusa considere que 'incitan al odio racial'.

'El Manual del terror callejero'

En esas páginas cualquier persona puede consultar 'El Manual del terror callejero', una guía para todo aquel que quiera expresar violentamente su odio contra los extranjeros en las calles.

'Si sois cinco, podéis atacar a dos personas. Si sois siete, podréis atacar a tres. Normalmente, uno de ellos consigue huir, así que es el otro el que se lleva la peor parte', señala.

Soldados con una misión

El Partido de la Libertad, que agrupa a nacionalistas y cabezas rapadas, proclama que la 'limpieza de la ciudad continuará' durante los próximos meses hasta expulsar a los 'culos negros', como se conoce a los rusos procedentes del Cáucaso (chechenes, daguestaníes, etc).

'Están muy bien organizados y tienen una estrategia muy clara.

Son soldados con una misión. No hay ataques improvisados. No hay un solo africano que no haya sido atacado', asegura Nassor, que culpa a las altas tasas de desempleo de la actual situación.

Putin condena las acciones racistas

Tras tener conocimiento de los ataques, el presidente ruso, Vladímir Putin, originario de San Petersburgo, censuró a aquellos que 'recogen los estandartes caídos del nazismo' en su discurso ante los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en la Plaza Roja.

'Aquellos que siembran el odio racial, el extremismo y la xenofobia, conducen al mundo a un callejón sin salida, a un derramamiento de sangre sin sentido y a la crueldad', aseguró.

Sede de la próxima cumbre del G8

San Petersburgo, conocida como la 'Venecia del Norte', acogerá a mediados de julio próximo la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) formado por los siete países más industrializados y Rusia, con lo que la imagen de ésta última está en juego.

El escritor ruso Alexandr Solzhenitsin, conocido como la 'Conciencia de Rusia', exhortó a finales de abril al Kremlin a cortar de raíz la corriente de xenofobia que azota este país multinacional (200 etnias).

'Por el bien de nuestra salud moral, las causas de estas reacciones agresivas deben ser atajadas', dijo el autor de 'Archipiélago Gulag', premio Nobel de Literatura en 1970.

No obstante, Solzhenitsin expresó su 'amargura' por el hecho de que 'el envejecimiento de la población y las altas tasas de mortalidad en Rusia amenacen la supervivencia de la cultura rusa frente a otras culturas, como la china'.

'Violencia racista, fuera de control'

Amnistía Internacional (AI) también criticó a Rusia por cruzarse de brazos cuando 'el Gobierno se prepara para encabezar el próximo semestre el Consejo de Europa', en un informe titulado: 'Violencia racista, fuera de control'.

En lo que va de año se han perpetrado 14 asesinatos por motivos racistas en Rusia, adonde cada año llegan 20 millones de inmigrantes extranjeros, mientras el número de neonazis ronda los 50.000, según fuentes independientes.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar