El relator especial de Naciones Unidas (ONU), el diplomático mexicano Rodolfo Stavenhagen, deploró hoy el rezago económico y social en que viven los indígenas guatemaltecos. Entre los problemas citó el racismo, los conflictos por la posesión de la tierra, la insuficiente inversión social para estas comunidades y la limitada administración de la justicia. Datos oficiales establecen que la mayoría de la población indígena guatemalteca pertenece al 57 por ciento de la población afectada por la pobreza y al 21 por ciento que vive en condiciones de pobreza extrema.

ONU constata precaria situación de vida de indígenas guatemaltecos

Por: Notimex en Guatemala

Tomado de: www.cronica.com.mx

El relator especial de Naciones Unidas (ONU), el diplomático mexicano Rodolfo Stavenhagen, deploró hoy el rezago económico y social en que viven los indígenas guatemaltecos.

Al concluir una visita de tres días a Guatemala, Stavenhagen consideró "complicada" la situación de estos pueblos, que representan el 42 por ciento de la población guatemalteca, que asciende a 11.2 millones de habitantes.

El funcionario se reunió con el vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, funcionarios del gobierno y representantes comunitarios, en su segunda visita de inspección a este país centroamericano desde septiembre de 2003.

En declaraciones a periodistas, el relator señaló que pese a los esfuerzos oficiales, las políticas sociales y de asistencia a los indígenas marchan a paso lento y en muchas ocasiones encuentran obstáculos difíciles de salvar.

Entre los problemas citó el racismo, los conflictos por la posesión de la tierra, la insuficiente inversión social para estas comunidades y la limitada administración de la justicia.

Datos oficiales establecen que la mayoría de la población indígena guatemalteca pertenece al 57 por ciento de la población afectada por la pobreza y al 21 por ciento que vive en condiciones de pobreza extrema.

El enviado indicó que en sus reuniones con dirigentes indígenas conoció denuncias sobre la exclusión social y económica que padecen, víctimas aún de flagelos como racismo y la discriminación.

Expresó su preocupación por los desalojos pendientes de ejecutar en contra de familias que viven en propiedades en disputa y sobre las condiciones de pobreza que las afectan, lo cual documentó en el reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Según la estatal Secretaría de Asuntos Agrarios, en Guatemala persisten mil 190 conflictos por tierras que involucran en forma indirecta a 450 mil personas, en su mayoría indígenas pobres.

Stavenhagen dijo que el gobierno ha reiterado el compromiso de cumplir los acuerdos de paz de diciembre de 1996, que incluyen el convenio de respetar la identidad y los derechos de los pueblos indígenas, que son la parte más rezagada en el cumplimiento del plan.

En reunión con directivos del Congreso Nacional guatemalteco, el relator coincidió con los diputados en la necesidad de introducir reformas constitucionales para la "plena aplicación" del acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

El funcionario de la ONU puntualizó que tras la visita procederá a elaborar un informe sobre lo que constató, con sus recomendaciones.

La oficina de la ONU en Guatemala precisó que el relator especial para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas deberá presentar el reporte en 2007 en una asamblea general del organismo internacional.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar