Redacción Actualidad Étnica
Bogotá. Junio 7 de 2006
En el contexto del lanzamiento del libro “Pueblo Mapuche, Derechos Colectivos y Territorio: DesafÃos para la Sustentabilidad Democráticaâ€, del historiador VÃctor Toledo Llancaqueo, José Aylwin, hijo del ex Presidente Patricio Aylwin, y actual director del Observatorio de Derechos IndÃgenas, criticó que el movimiento indÃgena “hasta ahora no haya sido capaz de aprovechar la simpatÃa que despierta la causa mapuche en amplios sectores de la sociedad chilenaâ€.
Lanzan libro “Pueblo Mapuche, Derechos Colectivos y Territorio: DesafÃos Para la Sustentabilidad Democráticaâ€
Tomado de: www.iepe.org
El hijo del ex Presidente Patricio Aylwin, y actual director del Observatorio de Derechos IndÃgenas, criticó que el movimiento indÃgena “hasta ahora no haya sido capaz de aprovechar la simpatÃa que despierta la causa mapuche en amplios sectores de la sociedad chilenaâ€.
En el contexto del lanzamiento del libro “Pueblo Mapuche, Derechos Colectivos y Territorio: DesafÃos para la Sustentabilidad Democráticaâ€, del historiador VÃctor Toledo Llancaqueo, el director del Observatorio de Derechos IndÃgenas, José Aylwin, pidió “un análisis crÃtico de las dificultades del movimiento mapuche para alcanzar grados mayores de cohesión interna, para enfrentar el escenario adverso que hoy se expande en el territorio mapucheâ€.
Atendiendo a las huelgas de hambre registradas en los dÃas recientes, en protesta contra la aplicación de la Ley Antiterrorista, Aylwin admitió que “existe una fragmentación que persiste hasta el dÃa de hoy, en un contexto en que -por un lado- las organizaciones mapuches han afirmado su autonomÃa y distancia frente a los partidos polÃticos y la Iglesia Católica, y en momentos en que se ha desarrollado una polÃtica represiva que amenaza la existencia misma del pueblo mapucheâ€.
Ellos “tienen dificultades internas para buscar aliados. No sólo en tiempos de dictadura, sino hoy, frente a la compleja realidad en que vivimos. Hay una simpatÃa creciente de la sociedad chilena hacia la causa mapuche, pero no queda claro cuál es el espacio asignado a los que no somos indÃgenas. Salvo el de ser espectadorâ€, argumentó José Aylwin, quien ejemplificó que “en la experiencia comparativa con otros pueblos indÃgenas de América Latina, estos han desarrollado mejores estrategias en función de alianzas, para lograr el reconocimientos de derechos históricos y reivindicacionesâ€.
En la conferencia de prensa realizada hoy en la Biblioteca Nacional, Aylwin fue acompañado por el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, la directora del Programa Chile Sustentable, Sara LarraÃn, editora del texto mencionado, y por el propio autor, VÃctor Toledo Llancaqueo.
Movimiento Estudiantil Incontaminado
En la ocasión, el poeta Chihuailaf resaltó que “cuando veo las noticias del movimiento estudiantil, el gobierno reclama que tiene que ser incontaminado porque no debe haber presencia de otros movimientos. Yo pienso en lo que ha ocurrido con el movimiento mapuche en particular. Se nos ha acusado de estar contaminados. Ahà se ve cómo opera la ideologÃa de Estado, que nos condena por pretender inmiscuir a más personas en algo que aparentemente tiene que ver con un solo sectorâ€.
Respecto de las reclamaciones territoriales mapuches, el historiador Toledo Llancaqueo, autor del ensayo editado por el Programa Chile Sustentable, criticó la polÃtica gubernamental de “considerar que sólo se puede reclamar las tierras respecto de las cuales habÃa tÃtulos de merced. Eso es una falacia que no puede dar pie a la criminalización del movimiento, porque ha existido usurpación de territorios. Encima, con los tratados de libre comercio con Corea del Sur y Estados Unidos, se pretende pasar de 2 millones de hectáreas plantadas por empresas forestales, a más de 5 millones, sin atender a las consecuencias que trae eso, especialmente en la Región de la AraucanÃaâ€.-
Finalmente, la ecologista Sara LarraÃn demandó que “el estado chileno debe ponerse al dÃa en la agenda de derechos hacia los pueblos indÃgenas, porque nuestro paÃs está enormemente atrasado. La cuestión de los derechos indÃgenas secunda a la inequidad entre los temas pendientes de una polÃtica de estadoâ€.