Redacción Actualidad Étnica

Bogotá. Junio 7 de 2006

 

Alrededor de 1.500 indígenas han protestado en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, ubicada frente a la sede del gobierno de la provincia argentina de Chaco por la presunta venta indiscriminada de las tierras fiscales en las que viven, entre otras demandas. Representantes de los indígenas, pertenecientes en su mayoría a las etnias mocoví, toba y wichí, han intentado reunirse con el gobernador de Chaco, Roy Nikisch, pero no lo han logrado.

 

Continúa la protesta de las comunidades indígenas en Chaco

 

Tomadote: www.clarin.com

 

Están acampando en la plaza 25 de Mayo de Resistencia en reclamo de la anulación de las ventas irregulares de sus tierras, transferidas a particulares y empresas. Luego del fracaso de la reunión de ayer con el gobernador, presentan otro petitorio y amenazan con nuevas medidas de fuerza.

 

Unos dos mil indígenas del interior chaqueño permanecían hoy acampando en la plaza 25 de mayo de Resistencia tras la frustrada reunión de ayer con el gobernador Roy Nikisch que no admitió la presencia durante el encuentro de un centenar de delegados de distintas comunidades.

 

Los indígenas exigen al gobierno provincial la anulación de la adjudicación de tierras fiscales que consideran propias, un mayor presupuesto para el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y la  renuncia del intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner.

 

Luego de varias asambleas realizadas ayer y hoy, los manifestantes elaboraron un nuevo petitorio donde incluyen como condición para cualquier negociación, la incorporación al diálogo de "todos los delegados", además de las autoridades del IDACH.

 

El documento será entregado en la jornada de hoy al gobierno provincial, previa concentración en la explanada de acceso, a pocos metros del campamento.

 

Los asambleístas advirtieron que de no tener respuestas, las medidas se "profundizarán", quedando abierta la posibilidad de que el campamento se prolongue en el tiempo y se retomen los cortes de rutas.

 

Por otra parte, unos doscientos representantes indígenas que llegaron de Villa Río Bermejito, localidad donde se inició el conflicto, también permanecen acampando en la plaza central de la capital chaqueña.

 

Ricardo Sandoval, uno de sus delegados, dijo que "dependerá de la respuesta del gobierno lo que decidamos luego en conjunto" aunque anticipó que es probable que "regresemos el jueves para tomar el municipio", de Río Bermejito.

 

Ayer, la reunión entre el gobernador chaqueño Roy Nikisch y las comunidades indígenas fracasó a pocos minutos de haberse iniciado. Nikisch se negó a que una veintena de delegados indígenas se sumara al encuentro.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar