La mayoría de los representantes del distrito rural de Hampaturi de Bolivia, que asistieron a un encuentro público con la Delegación Municipal para la Asamblea Constituyente y las Autonomías, realizado este lunes en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, se inclinan porque ese país posea un régimen autonómico solidario y cultural. Es decir, apuestan a que los recursos económicos que provengan de la venta de gas, minerales y otras exportaciones sean distribuidos con equidad e igualdad entre todos los bolivianos. De los 25 grupos conformados en este encuentro, la mayoría propone que haya autonomía cultural más autonomía municipal para los pueblos indígenas, pero, hay una cantidad significativa que quisiera al mismo tiempo, un país organizado por naciones indígenas.

Campesinos de Hampaturi proponen naciones indígenas con autonomía cultural

Tomado de: www.redbolivia.com

La mayoría de los representantes del distrito rural de Hampaturi, que asistieron a un encuentro público con la Delegación Municipal para la Asamblea Constituyente y las Autonomías, realizado este lunes en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, se inclinan porque Bolivia posea un régimen autonómico solidario y cultural.

Es decir, apuestan a que los recursos económicos que provengan de la venta de gas, minerales y otras exportaciones sean distribuidos con equidad e igualdad entre todos los bolivianos.

Esta posición se desprende de una sistematización de datos elaborados por el Delegado Municipal para la Asamblea Constituyente y las Autonomías, Guillermo Mariaca Iturri, luego que aproximadamente 200 comunarios de Hampaturi, Distrito 22 que pertenece al municipio paceño, llenaron una matriz de propuestas ciudadanas.

A través de estos planteamientos tuvieron la oportunidad de opinar sobre temas como el de las autonomías indígenas, departamentales, municipales; preferir un país federal, unitario, multinacional o por una democracia representativa o participativa.

Reunidos en grupos de no más de 10 personas, los representantes de las 25 comunidades del distrito 22, luego de una explicación amplia sobre la Asamblea Constituyente y las autonomías; respondieron afirmativa o negativamente a un total de 16 opciones.

Entre estas destacaron como optar por un país unitario centralista con democracia representativa, país unitario intercultural con régimen autonómico solidario y con democracia participativa, país federal organizado en gobiernos departamentales, país federal organizado en regiones indígenas, o un país multinacional organizado en naciones indígenas.

De los 25 grupos conformados, la mayoría (19) respondió proponiendo que haya autonomía cultural más autonomía municipal para los pueblos indígenas, pero, en opinión de Mariaca, hay una cantidad significativa (23) que quisiera al mismo tiempo, un país organizado por naciones indígenas.

“Han votado al mismo tiempo por autonomía cultural más autonomía municipal y por un país de naciones indígenas al mismo tiempo. Ustedes comprenderán que las dos cosas son algo difíciles de combinar, pero eso es lo quieren según la respuestas que nos dieron a conocer”, declaró Mariaca.

Para Mariaca, el objetivo de este tipo de encuentros es conocer en voz propia las ideas y propuestas sobre estos importantes procesos que está viviendo nuestro país y el acto de este lunes, es, precisamente, para abrir espacios de diálogo y deliberación con representantes de diversos sectores, tanto del área rural como del área urbana.

Hay posiciones divididas en cuanto al tema de las autonomías departamentales, excepto, en la parte de los gobiernos federales, la mayoría (21) no quiere gobiernos federales, es decir, donde el gobierno central no interfiere con la distribución de los recursos naturales.

“En eso la figura está clara no se quiere tener un país federativo, pero, en lo que no está muy claro aunque hay una leve mayoría, es si vamos a tener departamentos autónomos o mejor seguimos como estamos”, expresó Mariaca.

En las autonomías municipales hay mucha claridad, una importante mayoría (25 grupos) quiere profundizar la autonomía municipal con democracia participativa.

“Podríamos adelantar que una profundización de las autonomías municipales significa que cada subalcalde sea elegido por voto universal y directo y también, seguramente, va ha significar que cada plan de desarrollo municipal sea aprobado por el conjunto de comunarios y vecinos de cada municipio”, en opinión del Delegado Municipal.

En algo en lo que hay claridad absoluta es en que la democracia representativa es insuficiente, todos queremos avanzar hacia la democracia participativa, de acuerdo a los datos obtenidos por Mariaca.

“Deberíamos entender además que las cinco comunidades que han optado por la democracia representativa también optaron por la democracia participativa”, dijo la autoridad.

La sistematización de estas propuestas generadas por los representantes y delegados del Distrito 22 (Hampaturi), serán transmitidas a los asambleístas paceños el próximo 27 de julio en oportunidad de la realización de la Asamblea Preconstituyente paceña.

La próxima reunión que sostendrá la Delegación Municipal para la Asamblea Constituyente y la Autonomías será con el macrodistrito Sur este sábado 3 de junio donde también se recogerán las proposiciones de los vecinos y dirigentes sobre estos temas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar