La Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) denunció la grave situación de salud que viven 5 mil indígenas de 32 comunidades nativas de la región Loreto debido a la explotación de los lotes petroleros 1AB y 8 a cargo de Pluspetrol. Según la agencia Servindi un monitoreo efectuado por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud ha confirmado que la mayoría de niños de la zona tienen niveles de plomo y cadmio muy por encima de lo admisible en los seres humanos.

Indígenas contaminados en Perú

Tomado de: www.neike.com.py

Denuncian grave situación de salud que viven 5 mil indígenas de la región Loreto por explotación de lotes petroleros de Pluspetrol.

La Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) denunció la grave situación de salud que viven 5 mil indígenas de 32 comunidades nativas de la región Loreto debido a la explotación de los lotes petroleros 1AB y 8 a cargo de Pluspetrol.

Según la agencia Servindi un monitoreo efectuado por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud ha confirmado que la mayoría de niños de la zona tienen niveles de plomo y cadmio muy por encima de lo admisible en los seres humanos.

Las aguas del río Corrientes que antes del boom petrolero de los 70 era fuente de vida para los indígenas hoy ocasiones dolores estomacales e incluso cirrosis por el alto nivel de plomo y cadmio que contienen, denunció Henderson Rengifo, coordinador de FECONACO.

Las comunidades afectadas se ubican en el distrito de Trompeteros y se encuentran en la más profunda pobreza debido a la contaminación de su principal fuente de vida debido a que la población y sus animales se alimentan de dichas aguas.

“La contaminación química está afectando nuestras aguas y tierras. Venimos para que el Gobierno escuche nuestra voz de protesta y nos dé una solución. Ya basta de ensuciarnos el agua. Aquí nunca llegó el desarrollo. Hay extrema pobreza, por eso hemos venido hasta Lima”, dijo Esteban Torres Carijano en su idioma natal. “Hemos conversado con la empresa Pluspetrol pero igual siguen contaminando”, acotó.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar