Más de 2.000 indígenas argentinos pertenecientes los pueblos wichís, tobas y mocovíes arribaron a la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, para reclamar la restitución de millones de tierras fiscales adjudicadas a terceros de forma ilegal y para solicitar mayor presupuesto para el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), entre otros puntos. Ya se cumple más de una semana del acampe de los indígenas frente a la Casa de Gobierno con el objetivo de que el mandatario Roy Nikisch reciba a los delegados de las comunidades.

Indígenas exigen atención del gobierno

Por: Adital

Dos mil indígenas wichís, tobas y mocovíes arribaron a la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, provenientes de todo el interior provincial para reclamar la destitución del intendente de Villa Río Bermejito, la restitución de millones de tierras fiscales adjudicadas a terceros de forma ilegal y mayor presupuesto para el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), entre otros puntos. Ya se cumple más de una semana del acampe de los indígenas frente a la Casa de Gobierno con el objetivo de que el mandatario Roy Nikisch reciba a los delegados de las comunidades.

El gobernador no aceptó dialogar con los delegados de base de las comunidades y exigió reunirse sólo con el directorio del IDACh (Instituto Aborigen Chaqueño), organismo cuya dirección es elegida de forma directa por los aborígenes. La condición fue rechazada por una asamblea, que decidió montar un campamento hasta obtener una respuesta positiva.

Esta es considerada la mayor protesta aborigen de las últimas décadas en Chaco y comenzó un mes y medio atrás en Villa Río Bermejito con denuncias contra el intendente Lorenzo Heffner, por no distribuir la ayuda enviada por Nación para los afectados de la inundación del interfluvio Teuco Bermejito.

El movimiento generó la solidaridad de otras comunidades y organizaciones de la provincia, en particular la del IDACh. Mientras el gobierno quitaba méritos a las denuncias y el gobernador Roy Nikisch viajaba por España, una asamblea realizada en Las Palmas con 250 delegados indígenas de Colonia Aborigen Chaco, Río Bermejito, Villa Ángela, Sáenz Peña, Pampa del Indio y General San Martín, aprobó el 13 de mayo un plan de lucha para provincializar el reclamo. Y dos días después comenzaron los cortes de ruta en demanda de una audiencia con el gobernador.

La movilización comenzó el 29 de mayo, mientras que una delegación viajó a la ciudad de Buenos Aires para entrevistarse con organismos nacionales como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Secretaría de Derechos Humanos, el ministro Eugenio Raúl Zafforoni de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y distintos representantes políticos, entre otros sectores.

"Le pedimos que los reciba y los escuche como ellos se merecen y tome realmente en cuenta sus justificados reclamos", dice un párrafo de una carta al gobernador Roy Nikisch remitida por las entidades cristianas Consejo Latinoamericano de Iglesias, el Servicio Mundial de Iglesias de Estados Unidos (Región Cono Sur), la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar