"Voy a coordinar con los otros ministros, vamos a sacar una ley en el sentido de que todos los funcionarios de la Administración Pública y Privada, que para ser funcionario público, como uno de los requisitos importantes e imprescindibles, será el manejo de un idioma nativo, dependiendo la región. Si no cumple este requisito, la persona no podrá trabajar en el sector público", advirtió el ministro de Educación, Félix Patzi. También se obligará a los colegios públicos y privados, tanto en enseñanza primaria como secundaria, impartir clases de idiomas nativos dependiendo de la región.

Empleados públicos deberán aprender lenguas indígenas

Tomado de: www.radio.uchile.cl

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, puso un plazo de dos años para que los empleados públicos aprendan idiomas indígenas como Aymará y Kechua.

Según el ministro de Educación, Félix Patzi, se elevará a rango de ley la exigencia a los funcionarios públicos para que acudan a institutos de idiomas indígenas donde por lo menos en dos años aprendan una lengua nativa, de lo contrario se prescindirá de sus servicios.

"Voy a coordinar con los otros ministros, vamos a sacar una ley en el sentido de que todos los funcionarios de la Administración Pública y Privada, que para ser funcionario público, como uno de los requisitos importantes e imprescindibles, será el manejo de un idioma nativo, dependiendo la región. Si no cumple este requisito, la persona no podrá trabajar en el sector público", advirtió.

También se obligará a los colegios públicos y privados, tanto en enseñanza primaria como secundaria, impartir clases de idiomas nativos dependiendo de la región.

En Bolivia se hablan más de 35 lenguas indígenas, de las cuales se destaca el quechua, el Aymara, y el Guaraní.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar