Hace unos días se anunció que el Noticiero Indígena fue sacado de la programación de Vive TV, canal del Estado Venezolano. Esta noticia fue desmentida por el mismo canal, que asegura que en ningún momento se ha propuesto desde ninguna instancia el fin del Noticiero Indígena. Se aseguraba que la se debía a la reubicación del espacio en la programación del canal.

Vive TV desmiente que se haya dejado de programar su noticiero indígena

Tomado de: Rebelión

El Noticiero Indígena en ViVe TV es de todos los Pueblos y las Comunidades Indígenas. En vista de la preocupación que ha generado entre algunos colectivos defensores de los pueblos indígenas del Estado Zulia, cierta matriz de opinión que pretende hacer creer que ViVe ha decidido sacar de la pantalla el programa Noticiero Indígena, el equipo en pleno de ViVe Zulia expresa de manera clara y taxativa:

- En ViVe no se ha propuesto desde ninguna instancia el fin del Noticiero Indígena, ni de ningún otro espacio consolidado, por lo cual es totalmente falso que se haya planteado su cierre.

- Como el resto de los programas, el Noticiero Indígena ha estado en el último mes en una fase de reajuste para adecuarlo a la nueva programación de 24 horas de ViVe, pasando de 2 a 4 producciones mensuales, a partir del 1 de Julio de 2006.

- ViVe Zulia implementó, durante el mes de Junio 2006, un plan de reestructuración funcional de la sede con el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta a las comunidades del Estado Zulia, a través de un incremento considerable de la producción semanal.

- En efecto, se fortalecieron todas las líneas de investigación y de producción de los programas Real y Medio y Noticiero del Cambio, y se crearon nuevos programas para la participación de todos los colectivos y las comunidades zulianas, tal es el caso de la nueva franja horaria La Hora de los Mangos.

Quienes están acusando a ViVe Zulia de traicionar la causa de la defensa de los pueblos indígenas, no están sino tratando de favorecer sus intereses personales por sobre los colectivos, o, peor aún, disfrazándose de indigenistas para obtener prebendas políticas y económicas. Por lo que cabría preguntarse entonces cuáles son los reales valores que ahora dicen defender: ¿se trata verdaderamente del tratamiento de la urgente problemática indígena o se trata de la obtención de productos que adornen un currículo personal? ¿Defienden los principios que sustentan la política y el trabajo de ViVe de ser la voz de las comunidades o les interesa sólo mostrar su propia voz? Convertir razones personales en razones políticas es un simple acto de manipulación.

Finalmente, queremos reiterar de manera firme e inequívoca, que el Noticiero Indígena continúa en el aire, que su compromiso y el de este canal son indeclinables, que en ViVe no tienen cabida los feudos de nadie y que el Noticiero se debe enteramente a los pueblos indígenas y a sus problemas, puesto que siempre hemos tenido muy claro que estos problemas no son de museo, ni curiosidades antropológicas, sino problemas muy urgentes de supervivencia material, ecológica y cultural de los pueblos indígenas, y de reafirmación de su dignidad.

ViVe Zulia,

Maracaibo, 30 de Junio de 2006

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar