Con el fin de integrar a las comunidades indígenas a la medicina científica, la comisión de salud realizó la primera jornada de consulta en políticas públicas en salud, seguridad social y medicina tradicional en las comunidades indígenas del bloque oriental.

 

Como una iniciativa de la comisión de Salud y Seguridad Social y del Parlamento indígena, en unión con la Coordinación Nacional de Salud Indígena y la Ley Orgánica Panamericana de Salud.

 

La diputada Maribel Caguana indicó que bajo el marco de la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas se busca elaborar un instrumento de seguridad social, vivienda, educación y la aplicación de la medicina tradicional establecido en dicha ley.

 

A las ponencias que tuvieron lugar en el hotel Rasil de Puerto La Cruz asistieron las distintas comunidades indígenas de los estados Delta Amacuro, Sucre, Bolívar y Anzoátegui.

 

Caguana señaló que ésta es la primera de las tres jornadas que se tienen previstas, las próximas se realizarán en el sur y el occidente del país para así dar a conocer la metodología de cómo se recaba la información en los pueblos para implementar su medicina tradicional que proviene de la sabiduría de lo ancestros de estos grupos aborígenes.

 

La coordinadora de docencia e investigación del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Beatriz Avelay, reveló que esta jornada le permitirá evaluar la integración de la medicina tradicional indígena para abordarla en el tema de salud y así brindarles respuesta según sus creencias.

 

Avelay insistió en que se trata de no transgredir estas culturas tradicionales de los aborígenes y brindarles un espacio dentro de la medicina occidental.

 

Además recordó que estas son comunidades que migran a las ciudades en busca de atención médica adecuada, "la idea es crear un enlace con éstos los pueblos indígenas en nuestras sedes”

 

Adriana Morales

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar