Más de 400 indígenas paraguayos continúan instalados desde hace más de 3 semanas frente Instituto Nacional del Indígena (INDI) de ese país, exigiendo la destitución de Marta Dávalos como titular de la institución indigenista.

 

Los manifestantes han declarado que esta situación es indefinida hasta que sus reclamos sean escuchados. Los funcionares del INDI no tenían acceso a sus lugares de trabajo este martes 2 de mayo, ya que los indígenas enfatizaron que no permitirán que ningún empleado de la institución ingrese, entre ellos la titular Marta Dávalos.

 

Aunque el fiscal Blas Imas y los cascos azules llegaron a la institución muy temprano, no se realizó el desalojo por la fuerza, ya que se insistió mantener el diálogo con el Gobierno. Las 18 etnias que están representadas en esta manifestación, aseguran que desde hace 9 meses, están denunciando que la titular de la INDI no cumple a cabalidad su función, no sabe lo que pasa en las comunidades indígenas y sólo ocupa el cargo para beneficiarse de éstas.

 

Entre los manifestantes también se encuentran niños, mujeres y ancianos que conforman este grupo de protestantes, entre ellos 40 líderes de comunidades. Mientras se desarrollan estas protestas, decenas de mujeres y niños sufren a la intemperie el frío que se registra en Asunción.

 

Sumado a esto reiteraron que no tienen comida ni abrigos, y reiteraron que Marta Davalos no ha hecho nada para satisfacer sus necesidades. Días pasados, luego de entrevistarse con la ministra de Educación, Blanca Ovelar, los nativos consiguieron que un equipo médico del Ministerio de Salud llegara hasta la institución para vacunar y asistir a los niños enfermos de gripa. Asimismo, ayer, el administrador del INDI ordenó el traslado de más víveres para alimentar a los nativos.

 

Fuentes: www.lanacion.com.py, www.neike.com.py, www.ultimahora.com, www.agenciapulsar.org
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar