Este domingo 4 de junio se realizará la segunda vuelta para elecciones presidenciales de Perú. Alan García y Ollanta Humala, se disputan esta posición, en una campaña electoral que estuvo amenazada por la violencia y afectada por declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Encuestas realizadas en ese país dan favorabilidad a García con 52% contra 48% de Humala, es decir 4 puntos de diferencia.

 

Humala acude a elecciones desgastado y eclipsado por García

Por: David Blanco Bonilla, (EFE)

 

Tomado de: www.univision.com

  

El nacionalista Ollanta Humala, el más votado el 9 de abril, acude más desgastado a la segunda vuelta debido a las interferencias en la campaña del presidente venezolano, Hugo Chávez, y eclipsado por la personalidad de su rival, el ex presidente Alan García.

 

Humala, un comandante retirado del Ejército, obtuvo en la primera vuelta poco más del 30 por ciento de los votos con propuestas que mantienen inquietos a los empresarios y políticos rivales, pero ilusionan a los más pobres de su país.

 

Según los analistas, el candidato, de 43 años, supo captar el desencanto por la política tradicional y las marcadas diferencias económicas y sociales en Perú, donde la mayoría de la población está excluida de los logros económicos.

 

Sus propuestas le bastaron para dejar fuera a la conservadora Lourdes Flores y esperar con comodidad a su rival en la segunda ronda: el carismático y controvertido ex presidente Alan García (1985-1990), que quedó segundo con un 24 por ciento de los votos.

 

El favoritismo con que partió Humala en esa primera ronda se desgastó rápidamente, primero por las constantes manifestaciones a su favor del presidente venezolano, que fueron interpretadas en Perú como una "intromisión" en el proceso electoral.

 

Humala fue duramente criticado por su actitud ambigua en relación a Chávez, lo que fue utilizado por sus rivales para desacreditar su "nacionalismo".

 

Además, resultó afectado por unas sorpresivas declaraciones del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien lo acusó de haber colaborado con la campaña de reelección de Alberto Fujimori en 2000 y de contribuir a la fuga del ex asesor a Venezuela.

 

Junto a estas acusaciones, se mantuvieron las denuncias de que violó los derechos humanos en 1992 cuando dirigía una base antiterrorista, lo que terminó minando su candidatura, que en los sondeos para la segunda vuelta aparece muy por detrás de García.

 

Las encuestas de intención de voto apuntan a que el ex presidente socialdemócrata puede obtener el 4 de junio entre un ocho y un 19 por ciento más de votos que Humala, según los últimos sondeos cuya publicación está prohibida en Perú desde el domingo.

 

A lo largo de la campaña, Humala ha mantenido su principal propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente para "refundar" el Estado, que controlaría los sectores económicos "estratégicos", es decir, los hidrocarburos, puertos y aeropuertos.

 

Su plan de gobierno, denominado "La gran transformación", plantea la revisión de los contratos con las multinacionales y está cimentado en un pensamiento nacionalista radical, que ha intentado matizar y tiene como ideólogo a su padre, Isaac Humala, un antiguo militante comunista.

 

Humala propone fomentar la consolidación de la unión andina y sudamericana, basada en su público respeto y admiración por líderes como Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales.

 

Durante el debate presidencial que protagonizó con García el 21 de mayo, el ex comandante radicalizó sus propuestas al prometer renunciar al sueldo de presidente y dar "un ejemplo público de austeridad".

 

También reafirmó su rechazo al Tratado de Libre Comercio que suscribió Perú con EEUU en abril pasado y se pronunció por la búsqueda de un acuerdo similar pero que implique a los países de la Comunidad Andina en bloque.

 

Asimismo aseguró el fin de la corrupción y asumir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que en 2001 hizo un balance de la guerra interna (1980-2000) y abogó por el pago de reparaciones a las víctimas.

 

Humala enfatizó que buscará "rescatar los recursos naturales y ponerlos al servicio del pueblo", lo que volvió a encender las luces de alerta entre los empresarios nacionales y los inversores extranjeros, sobre todo después de las medidas similares adoptadas en Bolivia por Evo Morales.

 

Al dirigente nacionalista lo acompaña como candidato a vicepresidente el economista Gonzalo García Núñez, un ex director del Banco Central de Reserva y artífice de su plan económico.

 

dub/erm/aagm/rt

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar