El documental “Pa´ poder que nos den la Tierra”, realizado por el Tejido de Comunicación de la ACIN,  fue seleccionado entre 550 trabajos, para ser presentado en el XIII Festival de Cine y Video Indígena, que se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre del presente año en la ciudad de New York. Cabe anotar que no es el primer reconocimiento a este documental, ya que hace dos meses también fue presentado en el Festival de Cine Indígena en México, donde obtuvo  Mención Honorífica.

 

“Pa poder que nos den Tierra”, es un documental que se realizó durante la Liberación de la Madre Tierra en la Finca Japio, ubicada en el municipio de Caloto Cauca, donde cientos de compañeros de la comunidad nasa del Resguardo de Caldono, entraron el 12 de octubre de 2005, para presionar al gobierno, ante el incumplimiento de acuerdos y para dar libertad a la madre tierra. Días después, se sumó la comunidad indígena nasa del norte del Cauca, para apoyar a los compañeros de Caldono, hasta sumar cerca de 2.000 indígenas en la Finca.

 

Los compañeros resistieron hasta principios de diciembre en Japio, después de la represión vivida por los ESMAD, quienes entraron golpeando a los comuneros, votando los alimentos, produciendo heridas de gravedad y torturas y asesinando al indígena nasa Belisario Camayo. Todo esto se evidencia en el documental, donde la palabra la tienen los afectados, quienes denuncian estos atropellos y explican porque seguimos liberando a la madre tierra.

 

Los trabajos seleccionados para el Festival vienen de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y USA. Este año el Festival abrirá un miércoles en la tarde con la reunión de todos los participantes, seguido por la recepción de Noche de Apertura y una muestra con invitación. El Festival presentará programas al público desde el día Jueves en la noche al día Domingo en al noche, y habrán muestras en el Museo durante el día Sábado y Domingo. Como de costumbre, el jueves y viernes se realizará el encuentro de Redes Indígenas para que los participantes discutan de sus preocupaciones como realizadores indígenas y discutir  temas de recursos para las producciones.

 

Se espera que para noviembre puedan viajar dos miembros del grupo de video, del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, para que logren intercambiar experiencias con los otros pueblos indígenas de los países participantes.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar