El presidente Evo Morales afirmó que los demás países de Latinoamérica deberían analizar el desfile conjunto de militares y representantes de comunidades originarias, que de manera inédita celebraron en días pasados, en Sucre, el 181 aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA).

 

“Algunas Fuerzas Armadas de Latinoamérica o Sudamérica van a tener que estudiar, van a tener que analizar profundamente este hecho histórico en nuestro país”, dijo durante el almuerzo ofrecido por las FFAA a las autoridades, agregados militares y diplomáticos en el ex cuartel de San Francisco. En la oportunidad, el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, entregó a Morales y a la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, tres proyectos de ley para atender necesidades de los militares.

 

Más temprano, Morales, junto a una parte de su gabinete de ministros, tomó el juramento a la Bandera y presenció la parada militar, que se desarrolló en la ex estación de trenes Aniceto Arce. Un impresionante marco de público siguió el paso de miembros del Ejército y de las fuerzas Aérea y Naval, que cada 7 de agosto desfilan en La Paz pero, por este año, su celebración fue trasladada a la capital del país.

 

Dirigiéndose a los oficiales de las tres fuerzas, aseguró estar convencido de que ellos nunca fueron responsables del “mal uso” que anteriores gobiernos les dieron a las FFAA, sino que la culpa la tienen los “intereses ajenos, impuestos desde arriba, importados desde afuera”.

 

El desfile de las FFAA duró exactamente dos horas, desde el inicio con los Colorados de Bolivia, miembros de la Escolta Presidencial, pasando por los Amarillos y Verdes, varias unidades de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval, hasta finalizar con el Colegio Militar. La gente se solazó, además, con espectaculares maniobras aéreas.

 

Pero antes, durante una hora, pueblos originarios de diferentes partes del país pusieron en práctica los ejercicios que efectuaron en días pasados para desfilar en Sucre. Cada delegación marchó, a paso marcial, acompañado de un militar.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar