El Consejo Político Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, reunido en Quito, resolvió mayoritariamente participar con candidato propio en las elecciones de octubre, y apoyar al presidente de la Nacional de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Luis Macas para terciar como candidato a la Presidencia de la República.

 

Indígenas ecuatorianos irían con candidato propio a comicios

 

Tomado de: www.prensalatina.com.mx

 

El movimiento indígena Pachakutik anunció hoy la decisión de presentar un candidato propio en los comicios presidenciales de octubre próxima en el Ecuador, tras fracasar un dialogo con el ex ministro y precandidato Rafael Correa.

 

Las conversaciones con Correa naufragaron, pues la propuesta de realizar elecciones primarias entre los grupos de izquierda no fue acogida por el movimiento Alianza País, del ex ministro, resaltaron fuentes de Pachakutik.

 

Tal paso denota la división existente entre las facciones de izquierda, lo cual favorece a los partidos de derecha y en especial a los social cristianos, primera fuerza política en el país.

 

Luis Macas, presidente de la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y precandidato presidencial de Pachakutik, resaltó que intentaron definir al candidato que aglutine a la tendencia pero no alcanzaron los objetivos propuestos

 

Dejo entrever asimismo que el movimiento indígena formularía un binomio y el anunció se haría esta semana. "En Pachakutik convergen varias fuerzas sociales, se había decidido primero como importante y fundamental convocar a la conformación de un gran frente y buscar los caminos para llegar a un entendimiento en base a una propuesta política", subrayó.

 

Puntualizó que la propuesta ha sido ir a elecciones primarias, pues es practicable, operativo, viable, por eso lo habíamos pensado en el conjunto del movimiento político, ético y social y democratizar una práctica ante la opinión pública.

 

Sin embargo, reconoció que la proposición de Pachakutik no ha sido aceptada por ningún grupo de izquierda, a pesar de que conversó con diferentes sectores sociales y políticos. Con Correa, dijo, una comisión indígena dialogó, pero la respuesta fue también negativa

 

"No aceptó las primarias y propuso la contratación de una encuestadora en la que los candidatos Correa y Macas sean consultados a nivel nacional", apuntó.

 

Al rechazar esta oferta, el ex titular y precandidato de Alianza País negó la posibilidad de unificar a la izquierda, aseveró Macas, cuya agrupación se negó a que una encuestadora defina al candidato de la tendencia.

 

En ese sentido Gilberto Talahua, coordinador nacional de Pachakutik, reiteró que los indígenas marcharán solo en esta campaña con la propuesta de Macas para presidente.

 

Medios políticos sostienen que dentro del movimiento indígena existen grupos que respaldan a Correa, por lo cual no se descarta una profundización de la división en esa agrupación.

 

La CONAIE quedo muy debilitada en el 2003, luego que apoyaron y facilitaron la asunción al poder de ex coronel Lucio Gutiérrez, depuesto en abril del 2005, y este posteriormente los traicionó.

 

Medios políticos estiman que los dirigentes de esa organización temen sufrir una nueva alevosía, que pudiera acabar completamente con la abatida unidad indígena existente actualmente.

 

pgh/lgo

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar